Las narrativas innaturales

  • Roy Alfaro Vargas Universidad de Costa Rica
Palabras clave: narratología, teoría de conjuntos, literatura estadounidense, literatura costarricense, literatura brasileña, ciencia ficción

Resumen

Se desarrolla una crítica de las narrativas innaturales, que responden a un nuevo esquema narratológico entendido en términos antimiméticos. Se describen las principales características de estas narrativas, en relación con conceptos como lector, tiempo o narración; en función del desarrollo de literaturas experimentales y dentro del contexto de una política de lo imposible, que plantea ontologías alternas (post)postmodernas, mediante la representación de mundos posibles, que evaden la realidad social y cuyo rol sociológico es el control social. Además, se señalan las contradicciones internas de estas narrativas innaturales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

: A Space Odyssey. Dir. Stanley Kubrick. Con Keir Dullea, Gary Lockwood, William Sylvester y Daniel Richter. Stanley Kubrick, 1968.

Abdalla, Elcio. «Teoria quântica da gravitação: Cordas e teoria M», Revista Brasileira de Ensino de Física 27, 1 (2005): 147-155. DOI: https://doi.org/10.1590/s1806-11172005000100017.

Aiken, Brad. «The Last Clone», Brad Aiken. Small Doses of the Future. Cham, Heidelberg, Nueva York, Dordrecht y Londres: Springer, 2014.

Alber, Jan, Henrik Skov Nielsen y Brian Richardson, «Unnatural Voices, Minds, and Narration», Joe Bray, Alison Gibbons y Brian McHale, eds., The Routledge Companion to Experimental Literature. Londres y Nueva York: Routledge, 2012. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203116968.ch26.

Alber, Jan, Stefan Iversen, Henrik Skov Nielsen y Brian Richardson, «What Really Is Unnatural Narratology?», StoryWorlds: A Journal of Narrative Studies 5 (2013): 101-118. DOI:

https://doi.org/10.5250/storyworlds.5.2013.0101.

Alber, Jan, Stefan Iversen, Henrik Skov Nielsen y Brian Richardson, «What Is Unnatural about Unnatural Narratology? A Response to Monika Fludernik», Narrative 20:3 (2012): 371-382. DOI: https://doi.org/10.1353/nar.2012.0020.

Alber, Jan, Stefan Iversen, Henrik Skov Nielsen, y Brian Richardson, «Unnatural Narratives, Unnatural Narratology: Beyond Mimetic Models», Narrative 18:2 (2010): 113-136. DOI: https://doi.org/10.1353/nar.0.0042.

Alber, Jan. «Impossible Storyworlds—and What to Do with Them», Storyworlds: A Journal of Narrative Studies 1 (2009): 79-96. DOI: https://doi.org/10.1353/stw.0.0008.

Alfaro Vargas, Roy. «Capitalismo zombie. Contribución a la crítica del último capitalismo», Telos. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales 13, 3 (2011).

Alfaro Vargas, Roy. «El novum tecnocrático», Hélice II, 5 (2015): 12.

Alfaro Vargas, Roy. «El rol de los modelos mentales espaciales en la aprehensión literaria», Revista de Ciencias Sociales III: 121 (2008): 174. DOI: https://doi.org/10.15517/rcs.v0i121.10504.

Alfaro Vargas, Roy. «Marxismo y ciencia ficción», Praxis. Revista de Filosofía 72 (2014): 87.

Alfaro Vargas, Roy. «Modelos mentales tempo-espaciales», Revista de Ciencias Sociales III-IV: 133-134 (2011): 19. DOI: https://doi.org/10.15517/rcs.v0i133-134.3685.

Alfaro Vargas, Roy. «Postpostmodernismo», Reflexiones 93, 2 (2014): 103-113.

Alfaro Vargas, Roy. «Sociología dialéctica de la literatura», Revista de Ciencias Sociales III-IV, 109-110 (2005): 151-156.

Azevedo, Renato A. «A Lista. A última supernova», Somnium 110 (2014): 35-44.

Badiou, Alain. L’Être et l’événement. París: Éditions du Seuil, 1988.

Badiou, Alain. Logiques des mondes. L’Être et l’événement, 2. París: Éditions du Seuil, 2006.

Badiou, Alain. Number and Numbers. Cambridge y Malden, MA: Polity, 2008.

Berry, R. M. «Metafiction», Joe Bray, Alison Gibbons y Brian McHale, eds., The Routledge Companion to Experimental Literature. Londres y Nueva York: Routledge, 2012.

Blundell, Stephen. Superconductivity: A Very Short Introduction. Nueva York: Oxford University Press, 2009.

Booker, Keith M. Postmodern Hollywood: What’s New in Film and Why it Makes Us Feel So Strange. Westport/Connecticut-Londres: Praeger, 2007.

Burhanuddin, Baki. Badiou’s Being and Event and the Mathematics of Set Theory. Londres y Nueva York: Bloomsbury, 2015.

Callinicos, Alex. Deciphering Capital. Marx’s Capital and Its Destiny. Londres: Bookmarks Publications, 2014) 153.

Castellani, Leonardo y Giulia Alice Fornaro, Teletrasporto. Dalla fantascienza alla realtà. Milán: Springer, 2011) 9.

Chappie. Dir. Neill Blomkamp. Con Sharlto Copley, Dev Patel, Ninja, Yo-Landi Visser, José Pablo Cantillo y Hugh Jackman. Alpha Core, Columbia Pictures y LStar Capital, 2015.

Clemens, Justin. «Doubles of Nothing: The Problem of Binding Truth to Being in the Work of Alain Badiou», Filozofski Vestnik XXVI, 2 (2005): 101.

Djikic, Maja, Keith Oatley y Mihnea C. Moldoveanu, «Reading other minds. Effects of Literature on Empathy», Scientific Study of Literature 3:1 (2013): 28-47. DOI: https://doi.org/10.1075/ssol.3.1.06dji.

Farrán, Roque. «Badiou y Lacan: algunas consideraciones en torno a lo real, la ontología y el concepto de sujeto en la práctica filosófica y psicoanalítica», El laberinto de arena 1, 1 (2013): 14.

Frigg, Roman. «Models and Fiction», Synthese 172 (2010): 252.

Gaskin, Richard. Language, Truth, and Literature. A Defense of Literary Humanism. Oxford: Oxford

University Press, 2013.

Gironi, Fabio. Naturalising Badiou. Mathematical Ontology and Structural Realism. Londres y Nueva York: Palgrave Macmillan, 2015.

Gomel, Elana. «‘Rotting Time’. Genre Fiction and the Avant-garde», Joe Bray, Alison Gibbons y Brian McHale, eds., The Routledge Companion to Experimental Literature. Londres y Nueva York: Routledge, 2012.

Higgins, David M. «Coded Transmissions, Gender and Genre Reception in Matrix», Brian Attebery y Veronica Hollinger, eds., Parabolas of Science Fiction. Middletown, Connecticut: Weslayan University Press, 2013.

Hollinger, Veronica. «Science Fiction and Postmodernism», David Seed (ed.) A Companion to Science Fiction. Malden MA, Oxford y Victoria: Blackwell, 2005.

Interstellar. Dir. Christopher Nolan. Con Matthew McConaughey, Anne Hathaway, David Gyasi, Jessica Chastain, Mackenzie Foy, Matt Damon y Michael Caine. Warner Bros., Syncopy, Paramount Pictures, Legendary Pictures y Lynda Obst Productions, 2014.

Jameson, Fredric. Archaeologies of the Future. The Desire Called Utopia and Other Science Fictions. Londres y Nueva York: Verso, 2005.

Kaku, Michio. Physics of the Impossible: A Scientific Exploration into the World of Phasers, Force Fields, Teleportation, and Time Travel. Nueva York: Doubleday, 2008.

Lefèbvre, Henri. Lógica formal, lógica dialéctica. México: Siglo Veintiuno Editores, 1976.

Mäkelä, Maria. «Realism and the Unnatural», Jan Alber, Henrik Skov Nielsen y Brian Richardson, eds., A Poetics of Unnatural Narrative. Columbus: The Ohio State University Press 2013) 157.

McHale, Brian. «Postmodernism and Experiment», Joe Bray, Alison Gibbons y Brian McHale, eds., The Routledge Companion to Experimental Literature. Londres y Nueva York: Routledge, 2012.

McHale, Brian. Postmodernist Fiction. Londres y Nueva York: Routledge, 1987.

Merivale, Patricia. «Postmodern and Metaphysical Detection», Charles J. Rzepka y Lee Horsley, eds., A Companion to Crime Fiction. Malden, MA y Oxford: Wiley-Blackwell, 2010.

Minhot, Leticia. «Teoría de conjuntos y ontología», Arbor Ciencia, Pensamiento y Cultura 187 (2011): 31.

Morton, Timothy. «Pandora’s Box. Avatar, Ecology, Thought», Gerry Canavan y Kim Stanley Robinson, eds., Green Planets. Science Fiction and Ecology. Middletown, Connecticut: Weslayan University Press, 2014.

Nealon, Jeffrey T. Post-postmodernism or, the cultural logic of just-in-time capitalism. Stanford: Stanford University Press, 2012.

Oatley, Keith. Such Stuff as Dreams. The Psychology of Fiction. Malden MA-Oxford: Wiley-Blackwell, 2011.

Ortega Rodríguez, Manuel y Alí Víquez Jiménez, Los peces de Cooper. San José: EUNED, 2015.

Peregrina, Mikel. «La ciencia ficción y la narrativa posmoderna: hacia la convergencia», Alambique: Revista académica de ciencia ficción y fantasia /Jornal acadêmico de ficção científica e fantasía 3, 1 (2015). DOI: https://doi.org/10.5038/2167-6577.3.1.2.

Pyrhönen, Heta. «Criticism and Theory», Charles J. Rzepka y Lee Horsley, eds., A Companion to Crime Fiction. Malden, MA y Oxford: Wiley-Blackwell, 2010.

Richardson, Brian. «Unnatural Stories and Sequences», Jan Alber, Henrik Skov Nielsen y Brian Richardson, eds., A Poetics of Unnatural Narrative. Columbus: The Ohio State University Press, 2013.

Rumpala, Yannick. «Ce que la science-fiction pourrait apporter à la pensée politique», Raisons politiques 40 (2010): 99. DOI: https://doi.org/10.3917/rai.040.0097.

Ryan, Marie-Laure. «Impossible Worlds», Joe Bray, Alison Gibbons y Brian McHale, eds., The Routledge Companion to Experimental Literature. Londres y Nueva York: Routledge, 2012.

Skov Nielsen, Henrik. «Fictional Voices? Strange Voices? Unnatural Voices?», Per Krogh Hansen, Stefan Iversen, Henrik Skov Nielsen y Rolf Reitan, eds., Strange Voices in Narrative Fiction. Berlín: De Gruyter, 2011.

Smithson, Michael y Jay Verkuilen, Fuzzy Set Theory. Applications in the Social Sciences. Thousand Oaks, California: Sage, 2006.

Spiegel, Simon. «Things Made Strange: On the Concept of «Estrangement» in Science Fiction Theory». Science Fiction Studies 35:3 (2008): 370.

Spiegel, Simon. «Science Fiction», en Markus Kuhn, Irina Scheidgen y Nicola Valeska Weber, eds., Filmwissenschaftliche Genreanalyse. Eine Einführung. Berlín/Boston, 2013.

Suvin, Darko. «Afterword: with Sober, Estranged Eyes», Patrick Parrinder (ed.). Learning from Other Worlds. Estrangement, Cognition and the Politics of Science Fiction and Utopia. Liverpool: Liverpool University Press, 2000.

Suvin, Darko. Metamorphoses of Science Fiction. On the Poetics and History of a Literary Genre. New Haven y Londres: Yale University Press, 1979.

Thoss, Jeff. «Unnatural Narrative and Metalepsis: Grant Morrison’s Animal Man», Jan Alber y Rüdiger Heinze, eds., Unnatural Narratives-Unnatural Narratology. Berlin: De Gruyter, 2011.

Torralba, Francesc. ¿Un altre món és possible? Educar després de l’Onze de Setembre. Barcelona: Edicions 62, 2003.

Publicado
2016-10-20
Cómo citar
Alfaro Vargas, R. (2016). Las narrativas innaturales. LETRAS, (60), 185-212. https://doi.org/10.15359/rl.2-60.9
Sección
Otros estudios literarios (Other Literary Studies)