El radioteatro como experiencia humanista en los procesos de enseñanza y aprendizaje en modalidad presencial remoto

  • Julio Barquero Alfaro Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), Costa Rica., Costa Rica
  • Melissa Chacón Céspedes Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), Costa Rica., Costa Rica
Palabras clave: Radioteatro, pedagogía teatral, innovación, tecnología, humanismo.

Resumen

Debido a las consecuencias de la pandemia, el Centro de Estudios Generales modificó sus actividades académicas presenciales migrando a la modalidad presencial remota, apostando por una alfabetización digital con mayor compromiso en medio de un contexto incierto, lo cual representó un abanico de oportunidades educativas apoyadas en recursos tecnológicos.

Los procesos creativos y juegos escénicos utilizados durante la experiencia docente propiciaron un laboratorio práctico de nuevos lenguajes expresivos desde un enfoque humanista donde la presencialidad práctica, la interacción colectiva y sus relaciones lúdicas son pilares en los nuevos procesos de aprendizaje entre docente-estudiante y estudiante-estudiante.

El replanteamiento metodológico movilizó procesos de investigación y capacitación con grandes posibilidades de adaptabilidad y capacidad creativa gracias al uso y trascendencia de la técnica radioteatro, la cual consiste en el dominio de capacidades interpretativas y digitales para producir material escénico de calidad y contenido crítico por medio de recursos teatrales y tecnológicos. El radioteatro en espacios universitarios representa un hallazgo importante en el contexto extraordinario en el que se desarrolla, al compartir con la academia nuevas herramientas y lenguajes expresivos para concientizar la comunicación social y convertir así el espacio del aula en un espacio experimental, vívido y colectivo, fortaleciendo así la formación profesional humanista y ofreciendo nuevos recursos en la mediación pedagógica de los cursos de arte del Centro de Estudios Generales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bermna, M., y Fraticelli, D. (2008). Del estado del radioteatro antes del teleteatro: Letra e imagen del sonido. Ciudad mediatizada, (1), 71-82. https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/lis/article/view/3619

Calvo, C. (2013). Del mapa escolar al territorio educativo. Diseñando la escuela desde la educación. Editorial Universidad de La Serena.

Carballo, P. (2008). Una experiencia de educación popular según premisas de la pedagogía crítica. En publicación: Paulo Freire. Contribuciones para la pedagogía. Buenos Aires, CLACSO.

Fernández, H. (2020). Costa Rica activa en pleno sus recursos para atender la pandemia del COVID -19. [Versión electrónica]. Revista Médica de Costa Rica, 85 (629), 1.

Freire, Paulo. (2006). El grito manso. Buenos Aires: Siglo veintiuno editores Argentina

Freire, Paulo. (2006). Pedagogía de la indignación. Ediciones MORATA.

Maronna, M. y Sánchez, R. (2001). Prácticas culturales y de consumo. La escucha cotidiana del radioteatro, (39), 90 -96. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86012124010

Mora Arias, J. y Baraona Cockerell, M. (2017). Hacia una epistemología del nuevo humanismo. Editorial Universidad Estatal a Distancia

Orozco, L. (1998). La radio en Costa Rica. Radioperiódicos Reloj, 4-7.

Programa Estado de la Nación. (2021). Octavo Estado de la Educación 2021 / Programa Estado de la Nación. CONARE - PEN

Recursero Artístico. (2021). “Juegos teatrales para clases bimodales, Grupo N°5”. Equipo de Redacción: Chiussi, Antonela Carla; Rososzka, Juliana; Spina Leonardo Maximiliano (2021). Buenos Aires, Argentina.

Publicado
2022-12-19
Cómo citar
Barquero Alfaro, J., & Chacón Céspedes, M. (2022). El radioteatro como experiencia humanista en los procesos de enseñanza y aprendizaje en modalidad presencial remoto. Revista Nuevo Humanismo, 10(2), 31. https://doi.org/10.15359/rnh.10-2.3