La universidad pública en la pospandemia: ¿vino nuevo en odres viejos?

Autores/as

  • Miguel Baraona Cockerell Universidad Nacional, Costa Rica, Costa Rica
  • Juan Diego Gómez Navarro Universidad Nacional, Costa Rica, Costa Rica
  • Helen Marenco Rojas Universidad Nacional, Costa Rica, Costa Rica
  • Jaime Mora Arias Universidad Nacional, Costa Rica, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/rnh.11-2.4

Palabras clave:

Centro de Estudios Generales, humanismo, interdisciplina, pandemia, pedagogía, universidad pública.

Resumen

¿Qué impacto a mediano y largo plazo tendrá la pandemia sobre nuestra sociedad contemporánea?, ¿y cómo afrontaremos las encrucijadas del presente y el futuro desde las universidades públicas? Las respuestas a estas dos interrogantes implican, a nuestro juicio, un proceso de innovación pedagógica y también en las áreas de la investigación y la producción académica acorde con la misión propia de sistemas universitarios que no laboran por lucro, sino, teniendo como misión fundamental el servicio altruista al bienestar del conjunto de la sociedad y al interés nacional y regional latinoamericano. El Centro de Estudios Generales de la Universidad Nacional de Costa Rica, desde hace muchos años ha seguido una línea de docencia, investigación, extensión y producción guiada por los principios y propósitos del pensamiento y la acción humanista en este siglo, y el desarrollo de nuevas propuestas para avanzar el trabajo interdisciplinario para el estudio de sistemas  complejos e hipercomplejos, en una nueva perspectiva epistemológica iniciada por el epistemólogo Rolando García (1982) en una serie de obras fundacionales. Este breve ensayo se desarrollará en tres partes principales: 1. Un diagnóstico básico de la situación global pre y pospandemia; 2. La importancia en ambas situaciones generales (pero enfatizando los nuevos fenómenos agravantes en la etapa pospandemia que hoy vivimos) de un trabajo académico en todas las áreas fundamentales del quehacer de las universidades públicas; 3. Bosquejo de nuevos lineamientos humanistas e interdisciplinarios para contribuir con nuestra actividad académica en estos tiempos convulsos.

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Publicado

2023-12-08

Cómo citar

Baraona Cockerell, M., Gómez Navarro, J. D., Marenco Rojas, H., & Mora Arias, J. (2023). La universidad pública en la pospandemia: ¿vino nuevo en odres viejos?. Revista Nuevo Humanismo, 11(2), 93-127. https://doi.org/10.15359/rnh.11-2.4

Número

Sección

Humanismo y Universidad (sección arbitrada)

Cómo citar

Baraona Cockerell, M., Gómez Navarro, J. D., Marenco Rojas, H., & Mora Arias, J. (2023). La universidad pública en la pospandemia: ¿vino nuevo en odres viejos?. Revista Nuevo Humanismo, 11(2), 93-127. https://doi.org/10.15359/rnh.11-2.4

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