Complejidad epistemológica de las artes visuales: su pensamiento y proceso de creación discursiva

Autores/as

  • Ronald Gerardo Rivera Alfaro Centro de Estudios Generales Universidad Nacional, Costa Rica, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/rnh.1-1.7

Palabras clave:

artes visuales, creación, innovación, blanco, fin del arte

Resumen

Las ideas de simplificación y orden son las constantes epistemológicas de la modernidad; su ataraxia creativa redujo el impacto de las artes visuales a meras narraciones decorativas que interpretan subjetivamente el mundo. La subsunción de axiomas claves del dogmatismo científico en la figura epistemológica moderna como la perspectiva, la luz, el tiempo y el espacio han sido objeto de estudio de las artes visuales antes que el método científico distanciara, con tintes abismales, las ciencias y las humanidades. La complejidad en los procesos discursivos de las artes visuales son tan solo un vistazo de la contingencia e incertidumbre del mundo social.

Referencias

Adorno, T. (1969). Teoría estética. Recuperado de: www.archivochile.com/ideas.

Ayer, A.J (1986). El positivismo lógico. México DF: Fondo de Cultura Económica.

Benjamín, W. (1936). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Transcritas por Andy Blunden 1998; a prueba y corregido febrero de 2005. Estados Unidos: UCLA School of Theater, Film and Television.

Danto, A. (1999). Después del fin del arte. Barcelona: Paidós.

Foucault, M. (2002). El orden del discurso. (2ª ed.). Traducido por: Alberto González Troyano. Barcelona: Fábula.

Hegel, G.W.F (1989). Lecciones de estética. (Vol. 1). Traducción de Raúl Gabás. Barcelona: Ediciones península historia/ciencia/sociedad. Transcribed by Andy Blunden 1998.

Kuhn, T. (1971). La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica.

Rojas Osorio, C. (2006). La ciencia como lenguaje. Colección Prometeo 35. Heredia: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional: EUNA.

Rocca, A. (2006). El giro estético de la epistemología. La ficción como conocimiento, subjetividad y texto. Revista Aisthesis (39).

Santos, B. (2003). Crítica a la razón indolente. Contra el desperdicio de la experiencia. Bilbao: Descleé de Brower.

Descargas

Publicado

2013-12-31

Cómo citar

Rivera Alfaro, R. G. (2013). Complejidad epistemológica de las artes visuales: su pensamiento y proceso de creación discursiva. Revista Nuevo Humanismo, 1(1). https://doi.org/10.15359/rnh.1-1.7

Número

Sección

Humanismo y Arte (sección arbitrada)

Cómo citar

Rivera Alfaro, R. G. (2013). Complejidad epistemológica de las artes visuales: su pensamiento y proceso de creación discursiva. Revista Nuevo Humanismo, 1(1). https://doi.org/10.15359/rnh.1-1.7

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 > >>