Factores del estrés académico en los estudiantes de las generaciones 2013 (undécimos 2013), 2014 (undécimos 2014) y 2015 (décimos 2014) del Colegio Humanístico Costarricense (CHC)

  • Guillermo Araya Universidad Nacional, Campus Omar Dengo
  • Carolina Camacho Universidad Nacional, Campus Omar Dengo
  • Melina Montero Universidad Nacional, Campus Omar Dengo
  • Adrián Picado Universidad Nacional, Campus Omar Dengo
Palabras clave: Estrés, eustress, distress, eventos estresores, angustia, secundaria, emociones

Resumen

El estrés es un elemento de la cotidianidad humana, por ende, también, del ámbito académico. Este se manifiesta mediante alteraciones en la conducta, problemáticas psicosomáticas y sociales, como bajo rendimiento, dolores corporales, bloqueos mentales, inclusión fallida en los grupos sociales, deserción, etc.

El objeto del estudio fue determinar los factores de estrés más comunes que influyen dentro de las diferentes áreas de la vida del estudiante. La población analizada fueron los estudiantes de las generaciones 2013, 2014 y 2015 del CHC, a los cuales se les aplicó un instrumento likert durante 3 etapas distintas del ciclo lectivo. La población encuestada indicó que el estrés académico se deriva principalmente de la presencia de factores como problemáticas dentro del círculo social próximo. Ambos con carácter cíclico, de manera que se relacionan directamente en el desempeño académico con la estabilidad emocional del estudiante y viceversa.

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Biografía del autor

Guillermo Araya, Universidad Nacional, Campus Omar Dengo
Exalumna del Colegio Humanístico Costarricense
Carolina Camacho, Universidad Nacional, Campus Omar Dengo
Exalumna del Colegio Humanístico Costarricense
Melina Montero, Universidad Nacional, Campus Omar Dengo
Exalumna del Colegio Humanístico Costarricense
Adrián Picado, Universidad Nacional, Campus Omar Dengo
Exalumna del Colegio Humanístico Costarricense

Citas

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Publicado
2016-12-05
Cómo citar
Araya, G., Camacho, C., Montero, M., & Picado, A. (2016). Factores del estrés académico en los estudiantes de las generaciones 2013 (undécimos 2013), 2014 (undécimos 2014) y 2015 (décimos 2014) del Colegio Humanístico Costarricense (CHC). Revista Nuevo Humanismo, 3(2). https://doi.org/10.15359/rnh.3-2.4
Sección
Humanismo y aprendizaje