Enseñar historia mediante las redes sociales y enseñar sobre redes sociales mediante la historia: los alcances de las redes sociales en la enseñanza de la historia

Palabras clave: Ciudadanía digital, divulgación, Estudios Sociales, motivación, redes sociales, tecnología educativa

Resumen

El presente artículo fue inicialmente presentado como ponencia en la mesa de Enseñanza de la Historia, en el Congreso Centroamericano de Historia. Describe el uso de las redes sociales en la enseñanza de la Historia, como forma de incorporar tecnologías educativas en esta disciplina, con el objetivo de fortalecer habilidades variadas en el estudiantado que nutran tanto el pensamiento histórico como las competencias digitales. Esto se impulsa en el marco de la Nueva Ciudadanía y la Ciudadanía Digital impulsada por el Ministerio de Educación Pública. En el contexto de un curso libre de Historia Antigua, se realiza una observación estructurada y entrevistas al estudiantado para analizar los alcances de emplear las redes sociales en la didáctica del curso. Entre las conclusiones logradas, se denota que el uso de redes sociales permite el fortalecimiento de habilidades como la comunicación, el pensamiento creativo y el manejo de la información. Además, es un espacio idóneo para el ejercicio de la ciudadanía digital y son un medio para la divulgación que afianza su conocimiento.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Marisol Gamboa Fallas, Universidad de Costa Rica, (UCR), Sede Rodrigo Facio, San José, Costa Rica

Costarricense. Bachiller en la Enseñanza de los Estudios Sociales y la Educación Cívica por la
Universidad de Costa Rica (UCR), Sede Rodrigo Facio, San José, Costa Rica. Asistente de Investigación en la Universidad de Costa Rica, (UCR), Sede Rodrigo Facio, San José, Costa Rica. Correo electrónico: marisol.gamboafallas@gmail.com ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8951-2261

Citas

Baptista, P., Fernández, C., Hernández, R. (2010). Metodología de la Investigación. McGRAW-HILL/Interamericana editores.

Colás, P., González, T., y De Pablos, J. (2013). Juventud y redes sociales: Motivaciones y usos preferentes. Comunicar XX (40), 15-23.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4147287

Cruz Diana, L. (2016). Adolescentes y redes sociales en la era digital [Tesis de Licenciatura]. Grado de Educación Social. Universitat de les Illes Balears.

García, J. (2011). Mecanismos motivadores en la enseñanza de la Historia. Un modelo de aplicación con alumnos de ESO. Clío, (37), 1-28. http://clio.rediris.es

Gobierno de Costa Rica. (2015). Educar para una nueva ciudadanía. Ministerio de Educación Pública.

Islas Torres, C; Carranza Alcántar, M. (2011). «Uso de las redes sociales como estrategias de aprendizaje. ¿Transformación educativa?» Apertura 3 (2), 1-20. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68822737001

McMillan, J. y Schumacher, S. (2005). Investigación Educativa. Editorial Pearson. Disponible en: https://des-for.infd.edu.ar/sitio/upload/McMillan_J._H.__Schumacher_S._2005._ Investigacion_educativa_5_ed..pdf

Molina, S., Rodríguez, R., Sánchez, R. (2013). Investigar, enseñar y divulgar la historia social: la experiencia del Seminario y grupo de investigación Familia y Élite de Poder de la Universidad de Murcia. Clío, (39), 1-23. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4533054

Payá Rico, A. (2015). Història de l’Educació 2.0 i Història de l’e-Educació. Les TIC i les xarxes socials al servei de la docència historicoeducativa. Educació i Història: Revista d’Història de l’Educació (26), 41-64. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5500883

Prats, J. (2011). Didáctica de la Geografía y la Historia. Editorial Graó.

Soriano, M. (2013). La motivación, pilar básico de todo tipo de esfuerzo. Proyecto social: Revista de relaciones laborales (9), 163-184. Zaragoza, ES: Universidad de Zaragoza. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=209932
Publicado
2022-01-01
Cómo citar
Gamboa Fallas, M. (2022). Enseñar historia mediante las redes sociales y enseñar sobre redes sociales mediante la historia: los alcances de las redes sociales en la enseñanza de la historia. Perspectivas, (24), 1-20. https://doi.org/10.15359/rp.24.3

Comentarios (ver términos de uso)