Historia de la revista

Desde 1995, en el seno de la Escuela de Historia se comenzó a discutir acerca de la necesidad de contar con un medio difusivo en el área de los Estudios Sociales y la Educación Cívica. Luego de muchos esfuerzos, y gracias al apoyo de las autoridades, el proyecto de una revista especializada en la disciplina tomó forma. En 1997 culminó el proceso que dio origen a Perspectivas, Revista de Investigación y Experimentación Didáctica en los Estudios Sociales, ahora denominada revista de Estudios Sociales y Educación Cívica. En el primer número, publicado en 1998, la presentación de la Revista dejaba clara su naturaleza y orientación al señalar que “es un medio de comunicación escrita de clara vocación académica y humanística, que pretende, desde una perspectiva pedagógica, facilitar la discusión teórico-metodológica de esta disciplina educativa y de las Ciencias Sociales y la Educación en general”. En esa misma edición se remarcó las necesidades que impulsaban a la creación de la revista mencionada. Las más apremiantes eran “la inexistencia de mecanismos pertinentes que promuevan la discusión e indagación del conocimiento derivado de la práctica pedagógica de los Estudios Sociales en particular, la escasa difusión y reconstrucción de la investigación educativa en general y de la enseñanza de los Estudios Sociales en particular, y el pobre carácter interdisciplinario que caracteriza la materia educativa en cuestión”.