“Ética, Estética y Ciudadanía”, un abordaje desde la memorización

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/rp.26.7

Palabras clave:

Estudios Sociales, Educación Cívica, participación política, aprendizaje, programa de estudios

Resumen

El artículo busca identificar el abordaje conceptual de ciudadanía y participación ciudadana que se expresa en el programa de Educación Cívica del tercer ciclo y la educación diversificada del sistema educativo costarricense. Para el alcance del objetivo, se desarrolló un análisis documental. El proceso inició con la lectura general del Programa de Educación Cívica “Ética, Estética y Ciudadanía” del Ministerio de Educación Pública, en el cual se estableció la ausencia o presencia de las unidades de análisis: ciudadanía agonística, ciudadanía peligrosa, ciudadanía global, participación ciudadana colectiva y otras perspectivas como ciudadanía democrática. Seguidamente, se determinó la frecuencia de conceptos de cada unidad, partiendo de las dimensiones teórica y de aplicabilidad, las cuales visibilizan una tendencia de memorización de los contenidos en los aprendizajes esperados del programa.

Biografía del autor/a

Josseth Álvarez Rivera, Ministerio de Educación Pública (MEP), Cartago

Licenciada en la Enseñanza de los Estudios Sociales y la Educación Cívica por la Universidad Nacional (UNA), Sede Omar Dengo, Heredia, Costa Rica. Docente de Estudios Sociales y Educación en el Ministerio de Educación Pública (MEP), Cartago, Costa Rica. Correo electrónico: josseth.alvarez.rivera@est.una.ac.cr ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1705-5529

Martha Stephanie Chaves Valverde, Ministerio de Educación Pública (MEP), San José

Licenciada en la Enseñanza de los Estudios Sociales y la Educación Cívica por la Universidad Nacional (UNA), Sede Omar Dengo, Heredia, Costa Rica. Docente de Estudios Sociales y Educación en el Ministerio de Educación Pública (MEP), San José, Costa Rica. Correo electrónico: martha.chaves.valverde@est.una.ac.cr ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8416-4373

María José Rodríguez Vargas, Ministerio de Educación Pública (MEP), Alajuela

Licenciada en la Enseñanza de los Estudios Sociales y la Educación Cívica por la Universidad Nacional (UNA), Sede Omar Dengo, Heredia, Costa Rica. Docente de Estudios Sociales y Educación en el Ministerio de Educación Pública (MEP), Alajuela, Costa Rica. Correo electrónico: maria.rodriguez.vargas@mep.go.cr ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7510-8399

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Publicado

2023-01-01

Cómo citar

“Ética, Estética y Ciudadanía”, un abordaje desde la memorización. (2023). Perspectivas, 26, 1-23. https://doi.org/10.15359/rp.26.7

Número

Sección

Artículos convocatoria general (sección arbitrada)

Cómo citar

“Ética, Estética y Ciudadanía”, un abordaje desde la memorización. (2023). Perspectivas, 26, 1-23. https://doi.org/10.15359/rp.26.7

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