Editorial: el pensamiento histórico y el legado del Dr. Peter Seixas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/rp.28.1

Palabras clave:

editorial, pensamiento histórico, historia, Peter Seixas, Estudios Sociales

Resumen

A pesar de la enorme brecha entre las prácticas de la disciplina histórica y lo que es posible en la historia escolar, Seixas estaba convencido de que el pensamiento histórico puede hacer una importante contribución a la enseñanza de la historia, al usar y conceptualizar las herramientas, los procesos y las formas del pensar histórico que ayudan a los estudiantes a comprender quiénes son, dónde están y qué pueden hacer (como individuos, como integrantes de múltiples grupos que se entrecruzan y como ciudadanos con funciones o responsabilidades en un mundo complejo, lleno de conflictos y que cambia rápidamente). Para hacer frente a estos importantes retos, se requieren nuevos avances teóricos, empíricos y prácticos. Se necesita más trabajo teórico para articular los propósitos de la enseñanza de la historia, que puedan aplicarse en múltiples contextos y dar cabida a diversas formas de conciencia histórica.

Biografía del autor/a

Lindsay Gibson, Universidad de British Columbia, Vancouver, British Columbia, Canadá

Canadiense. Doctor en Estudios Curriculares, Profesor Asistente en el Departamento de Currículum y Pedagogía de la Facultad de Educación de la Universidad de British Columbia, Vancouver, British Columbia, Canadá. Correo electrónico: lindsay.gibson@ubc.ca ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4949-0816

Referencias

Acton, L. (1906). Inaugural Lecture on the Study of History. Edited by J. N. Figgis & R. V. Lecturer on Modern History. London: Macmillan. http://files.libertyfund.org/files/209/Acton_0028_EBk_v5.pdf

Berg, C. W. & T. M. Christou. (2020). The Palgrave Handbook of History and Social Studies Education. Cham: Springer International Publishing.

Bracke, S., C. Flaving, M. Köster & M. Zulsdorf-Kersting. (2014). “History Education Research in Germany.” In Researching History Education, edited by M. Köster, H. Thunemann & M. Zulsdorf-Kersting, 9-55. Schwalbach: Wochenschau Verlag.

Breakstone, J., M. Smith & S. S. Wineburg. (2013). “Beyond the Bubble in History/Social Studies Assessments”. Phi Delta Kappan 94 (5): 93-97.

Crocco, M. S. (2018). “Gender and Sexuality in History Education”. En: The Wiley International Handbook of History Teaching and Learning, edited by S. A. Metzger and L. M. Harris, 335-64. Hoboken, NJ: John Wiley & Sons, Inc.

De La Paz, S., M. Felton, C. Monte-Sano, R. Croninger, C. Jackson, J. S. Deogracias & B. P. Hoffman. (2014). “Developing Historical Reading and Writing with Adolescent Readers: Effects on Student Learning”. Theory and Research in Social Education 42 (2): 228-74.

Epstein, T. (2008). Interpreting National History: Race, Identity, and Pedagogy in Classrooms and Communities. New York: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203890967

Gibson, L., A. Milligan & C. L. Peck. (2022). “Addressing the elephant in the room: Ethics as an organizing concept in history education”. Historical Encounters, 9(2): 45-63. https://doi.org/10.52289/hej9.205

Harris, L. M. & S. A. Metzger, eds. (2018). The Wiley International Handbook of History Teaching and Learning. 1st ed. Wiley Handbooks in Education. Hoboken, NJ: Wiley-Blackwell.

Körber, A. (2011). “German History Didactics”. En: Historicizing the Uses of the Past: Scandinavian Perspectives on History, Culture, Historical Consciousness and Didactics of History Related to World War II, edited by H. Bjerg, C. Lenz & E. Thorstensen, 145-64. New Brunswick, NJ: Transaction Publishers.

Jeismann, K.-E. (1977). “Didaktik Der Geschichte. Die Wissenschaft von Zustand, Funktion Und Veränderung Geschichtlicher Vorstellungen Im Selbstverständnis Der Gegenwart”. En: Geschichtswissenschaft. Didaktik, Forschung, Theorie, edited by E. Kosthorst & K.-E. Jeismann, 9-33. Göttingen: Vandenhoeck & Ruprecht.

McGregor, H. E. (2017). “One Classroom, Two Teachers? Historical Thinking and Indigenous Education in Canada”. Critical Education, 8(14): 1-18.

Parkes, R. J. (2009). “Teaching History as Historiography: Engaging Narrative Diversity in the Curriculum”. International Journal of Historical Learning, Teaching, and Research, 8(2): 118-32.

Peck, C. L. (2010). “‘It’s Not like [I’m] Chinese and Canadian. I Am in between’: Ethnicity and Students’ Conceptions of Historical Significance”. Theory & Research in Social Education 38 (4): 574-617.

Reisman, A. (2012). “Reading like a Historian: A Document-Based History Curriculum Intervention in Urban High Schools”. Cognition and Instruction 31 (1): 86-112.

Segall, A. (2006). “What’s the Purpose of Teaching the Disciplines, Anyway? The Case of History”. In Social Studies - the next Generation: Re-Searching in the Postmodern, edited by A. Segall, E. E. Heilman & C. H. Cherryholmes, 125-39. New York: Peter Lang.

Segall, A., B. M. Trofanenko & A. J. Schmitt. (2018). “Critical Theory and History Education”. En: The Wiley International Handbook of History Teaching and Learning, edited by L. M. Harris & S. A. Metzger, 281-309. Wiley Handbooks in Education. Hoboken, NJ: Wiley-Blackwell.

Seixas, P. (2009). “A Modest Proposal for Change in Canadian History Education”. Teaching History, 137: 26-30.

Seixas, P. (2017a). “A Model of Historical Thinking”. Educational Philosophy and Theory, 49(6): 593-605.

Seixas, P. (2017b). “Historical Consciousness and Historical Thinking”. En: Palgrave Handbook of Research in Historical Culture and Education, edited by M. Carretero, S. Berger & M. Grever, 59-72. London, UK: Palgave Macmillan.

Shemilt, D. (1980). Evaluation Study: Schools Council History 13-16 Project. Holmes McDougall.

Thornton, S. J. & K. C. Barton. (2010). “Can History Stand Alone? Drawbacks and Blind Spots of a ‘Disciplinary’ Curriculum”. Teachers College Record, 112(9): 2471-95.

VanSledright, B. A. (2011). The Challenge of Rethinking History Education: On Practices, Theories, and Policy. New York: Routledge.

Wineburg, S. S. (1991). “On the Reading of Historical Texts: Notes on the Breach between the School and the Academy”. American Educational Research Journal, 28(3): 495-519.

Wineburg, S. S. (2018). Why Learn History (When It’s Already on Your Phone). Chicago: The University of Chicago Press.

Wineburg, S. S., D. Martin & C. Monte-Sano. (2013). Reading like a Historian: Teaching Literacy in Middle and High School History Classrooms. New York: Teachers College Press.

Publicado

2024-01-01

Cómo citar

Editorial: el pensamiento histórico y el legado del Dr. Peter Seixas. (2024). Perspectivas, 28, 1-11. https://doi.org/10.15359/rp.28.1

Cómo citar

Editorial: el pensamiento histórico y el legado del Dr. Peter Seixas. (2024). Perspectivas, 28, 1-11. https://doi.org/10.15359/rp.28.1

Comentarios (ver términos de uso)