DESCENTRALIZACIÓN Y CAMINO HACIA LA GOBERNANZA EN EL CANTÓN DE COTO BRUS

Autores/as

  • Luis Fernando Fernández Universidad Nacional, Costa Rica
  • Rafael Evelio Granados Universidad Nacional, Costa Rica
  • Ricardo Rodríguez Barquero Universidad Nacional, Costa Rica

Palabras clave:

Descentralización, Ley 8801, gobernanza cantonal, instituciones públicas

Resumen

 Este artículo se escribe en el marco de un nuevo proceso promovido por la Ley 8801 de Descentralización, que procura generar procesos de gobernanza cantonal, como una contra tendencia a una época de desaciertos, clientelismo político e ingobernabilidad que deslegitiman la eficacia de la intencionalidad centralista de Costa Rica. La nueva experiencia busca que los gobiernos locales generen un liderazgo para la coordinación con las instituciones públicas presentes en el cantón. El proceso requiere de información de alta calidad generada en la misma comunidad; así como de los consejos distritales, las asociaciones de desarrollo, las juntas de educación, las juntas de salud y otras organizaciones de actores sociales y productivas que participan en la discusión de los problemas locales, que aporten ideas y acciones para las soluciones, se promueva la innovación abierta y social, y se fiscalicen los flujos institucionales. La pregunta que surge del proceso es ¿Cómo el peso político e institucional que detentan los poderes de los Comités Cantonales de Coordinación Interinstitucional (CCCI) para logra orientar el rumbo de los cantones y estimular la cooperación institucional para el desarrollo local?

Referencias

Alburquerque, F. C. De Mattos y R. Jordan. 1990. Revolución tecnológica y reestructuración productiva: impactos y desafíos territoriales. Chile: ILPES/ONU/PUC, Grupo Editor Latinoamericano.

Alburquerque, Fco.1997. Desarrollo económico local y distribución del progreso técnico., Chile: ILPES.

Alburquerque, Fco. 1997. Fomento productivo municipal y gestión del desarrollo económico local. Chile: ILPES.

Bosier, Sergio. 1986. Los procesos de descentralización y desarrollo regional en un marco sinergético. Chile: ILPES.

Bosier, Sergio. 1988. Palinpseto de las regiones como espacios socialmente construidos. ILPES, Chile 56 p. Revista de la CEPAL N°35.

Bosier, Sergio. 1989. “El vuelo de una cometa. Una metáfora para una teoría del desarrollo territorial”. Revista EURE, , XXIII, N°69, Universidad Católica, Santiago, Chile.

Bosier, Sergio. 1990. “La descentralización, un tema difuso y confuso”. Revista Interamericana de Planificación. SIAT, Guatemala.

Bosier Sergio. 1997. “La geografía de la globalización: un único espacio y múltiples territorios”. Revista Ciudad y Territorio. Estudios Territoriales XXIX. Madrid, España.

Bosier, Sergio. 1999. El desarrollo territoriala partir de la construcción del capital sinérgico: una contribución al tema del capital intangible y del desarrollo. Chile: ILPES.

Bosier, Sergio. 1979. “La planificación del desarrollo regional en América Latina. Seminario Estrategias nacionales de desarrollo regional. Bogotá, Colombia.

Bosier, Sergio. 1989. “Impuesto de las regiones como espacios socialmente construidos” en E. Laurelli y A. Rofman, Descentralización del Estado. Requerimientos y políticas en crisis. , Buenos Aires: Ediciones CEVR.

Cuadrado, R. J. 1995. “Planteamientos y teorías dominantes sobre crecimiento regional en Europa en las cuatro últimas décadas”. Revista EURE, XXI, Nº 63, Santiago, Chile.

Chesbroucgh, H. 2009. Innovación abierta. Barcelona, España: Plataforma Editorial

El Estado de la Nación. 2005. Undécimo informe: Estado de la nación en desarrollo humano sostenible. Costa Rica: Proyecto Estado de la Nación

De Matos, Carlos. 1984. Paradigmas, modelos y estrategias en la práctica latinoamericana de planificación regional. Santiago, Chile: ILPES.

Furio Blasco, Elies. 1996. “Desarrollo territorial y procesos de innovación: los milieux innovateurs”. Revista Ciudad y Territorio, Estudios Territoriales, XXVIII. Madrid, España.

Furio, Elies. 1996. Evolución y cambio en la economía regional. Barcelona, España: Ariel Editorial.

Garafoli, G. 1997. “Rural development and diffuse industrialization. University of Bari and Pavia. Italia: learning from italian experience.

Gordard, O. , J.P. Ceron, K. Vinaker y S. Passoris. 1997. “Desarrollo endógeno y diferenciación de espacios de desarrollo: un esquema de análisis para el desarrollo local”. Estudios Territoriales, N°24, Madrid, España.

Montero, C. y P. Morris. 1999. Territorio, competitividad sistémica y desarrollo endógeno: Metodología para el estudio de los Sistemas Regionales de Innovación. Programa de Innovación Tecnológica, Ministerio de Economía, Chile.

Pares, M. 2009. “Participación y evaluación de la participación” en P. Marc (coordinador). Participación y calidad de la democrática: Evaluando las nuevas formas de democracia participativa., España: Editorial, Ariel.

PYKE, F. y W. SENGENBERGER. 1993. Los distritos industriales y las pequeñas empresas. III Distritos industriales y regeneración económica local. Barcelona, España: Universidad de Barcelona.

Vásquez B,. Antonio.1998. “Desarrollo endógeno. Conceptualización de la dinámica de las economías urbanas y regionales”. Revista Cuadernos del CENDES. Caracas, Venezuela.

Vásquez B., Antonio.1999. “Sobre las raíces teóricas del desarrollo económico local”. Revista Cuadernos del CENDES, Año 16, No. 40. Caracas, Venezuela.

Descargas

Publicado

2012-10-14

Cómo citar

Fernández, L. F., Granados, R. E., & Rodríguez Barquero, R. (2012). DESCENTRALIZACIÓN Y CAMINO HACIA LA GOBERNANZA EN EL CANTÓN DE COTO BRUS. Perspectivas Rurales Nueva Época, 10(20), 141-159. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivasrurales/article/view/10885

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Fernández, L. F., Granados, R. E., & Rodríguez Barquero, R. (2012). DESCENTRALIZACIÓN Y CAMINO HACIA LA GOBERNANZA EN EL CANTÓN DE COTO BRUS. Perspectivas Rurales Nueva Época, 10(20), 141-159. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivasrurales/article/view/10885

Comentarios (ver términos de uso)