Efecto de la altitud sobre las características morfológicas y sensoriales vinculadas a la calidad del fruto de chayote (Sechium edule) tipo “quelite” producido en el Valle de Ujarrás, Costa Rica

Autores/as

  • Julián Rubí Zeledón Universidad Nacional, Costa Rica
  • Orlando Varela Ramírez Universidad Nacional, Costa Rica
  • Leonardo Granados Rojas Universidad Nacional, Costa Rica
  • Alejandro Vargas Martínez Universidad Nacional, Costa Rica
  • Keylor Villalobos Moya Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/prne.17-33.7

Palabras clave:

Análisis morfológico, análisis sensorial, chayote, tipo quelite, Denominación de Origen, Valle de Ujarrás

Resumen

El chayote tipo “quelite”, una selección local, se ha convertido en el más importante del país, particularmente en la principal zona de siembra y acondicionamiento en el Valle de Ujarrás y en las plantaciones aledañas ubicadas a mayor altitud, hacia las que gradualmente se han extendido las áreas de siembra, lo que podría estar incidiendo en algunas características morfológicas y sensoriales del fruto de chayote, afectando su uniformidad y calidad y su aceptación en los mercados de exportación. El presente estudio pretende determinar el efecto de la altitud sobre algunas características morfológicas y sensoriales, mediante determinaciones de laboratorio y la consulta de percepción a las personas productoras locales. El análisis morfológico mostró que la zona baja presentó los valores medios más altos en las variables longitud, ancho, profundidad y peso, con diferencia significativa en relación con la zona alta, sin embargo, la magnitud del resultado no afecta la calidad del fruto de exportación. En las variables categóricas (color, forma del fruto, distribución de surcos, entre otras) se encontró una probabilidad más alta de hallar mayores surcos en la zona baja, mientras que en el resto de las variables no se localizaron diferencias. El análisis sensorial mostró algunas desiguladades en el color y en la firmeza, sin embargo, para la mayor parte de los descriptores estudiados no hay diferencia por efecto de la zona.

Referencias

Centro de Apoyo para el Desarrollo de Denominaciones de Origen y Sellos de Calidad de Productos Agroalimentarios (2016). Diagnóstico socioeconómico y organizacional de los productores de chayote. CadenAgro, UNA. Costa Rica. [no publicado].

Cruz, A. (1991). Recursos genéticos de chayote o erizo [Sechium edule (Jacq.) Sw.] en México. In Avances en el estudio de los recursos fitogenéticos de México. Editado por: R. Ortega, G. Palomino, F. Castillo, V.A. González y M. Livera. Chapingo, Sociedad Mexicana Fitogenética (SOMEFI), pp. 261-279.

Cruz, A., Querol, D. (1985). Catálogo de recursos genéticos de chayote (Sechium edule Sw.) en el Centro Regional Universitario de la Universidad Autónoma Chapingo. Huatusco, Universidad Autónoma de Chapingo, 236 p.

Esquinas-Alcazar, J.T.; Gullick, P.J. (1983). Genetic Resources of Cucurbitaceae – a global report-Rome, International Board for Plant Genetic Resources Institute (IBPGR) Secretariat, 101 p.

Gamboa, W. (2005). Producción agroecológica: una opción para el desarrollo del cultivo del chayote (Sechium edule (Jacq.) Sw.). San José: Editorial Universidad de Costa Rica.

Maffioli, A. (1981). Recursos genéticos de chayote, Sechium edule (Jacq.) Swartz, (Cucurbitaceae). Turrialba, Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE). CATIE/GTZ. 151p.

Ministerio de Agricultura y Ganadería. (2010). Cultivo del fruto de chayote. Cartago. 27p. In http://www.mag.go.cr/bibliotecavirtual/E70-9557.pdf

Newstrom, L. E. (1985). Collection of chayote and its wild relatives. Plant Genetics Resources Newsletter 64: 14-20.

Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria (SEPSA). (2018). Boletín Estadístico Agropecuario. Serie Cronológica 2014 - 2017. San José, Costa Rica, №28.

Valenciano, A. (2004). Flujos de Información y Sistemas de Innovación en las Cadenas del Chayote y el Melón [Tesis de maestría]. Centro Internacional de Política Económica, UNA.

Villalobos, E. (2016). Estudio del Medio biofísico del cultivo de chayote en Cartago. CadenAgro, UNA. Costa Rica.13p. [no publicado].

Descargas

Publicado

2019-06-30

Cómo citar

Rubí Zeledón, J., Varela Ramírez, O., Granados Rojas, L., Vargas Martínez, A., & Villalobos Moya, K. (2019). Efecto de la altitud sobre las características morfológicas y sensoriales vinculadas a la calidad del fruto de chayote (Sechium edule) tipo “quelite” producido en el Valle de Ujarrás, Costa Rica. Perspectivas Rurales Nueva Época, 17(33), 177-195. https://doi.org/10.15359/prne.17-33.7

Cómo citar

Rubí Zeledón, J., Varela Ramírez, O., Granados Rojas, L., Vargas Martínez, A., & Villalobos Moya, K. (2019). Efecto de la altitud sobre las características morfológicas y sensoriales vinculadas a la calidad del fruto de chayote (Sechium edule) tipo “quelite” producido en el Valle de Ujarrás, Costa Rica. Perspectivas Rurales Nueva Época, 17(33), 177-195. https://doi.org/10.15359/prne.17-33.7

Comentarios (ver términos de uso)

Artículos más leídos del mismo autor/a