Las negociaciones agropecuarias en el ALCA

  • Eduardo Gudynas
  • Gerardo Evia
Palabras clave: negociaciones agropecuarias, ALCA, América Latina

Resumen

Introducción

Los problemas de la agricultura se han constituido en algunos de los problemas centrales en las negociaciones del ALCA (Alianza de Libre Comercio para las Américas). Son evidentes posiciones enfrentadas, a veces con mucha energía, no sólo por Estados Unidos y Canadá, sino también dentro de América Latina.

Es comprensible la importancia que se otorga al sector agropecuario  (incluyendo la producción agrícola, ganadera y forestal). Si bien es cierto el comercio agropecuario alcanzó apenas el 9% del comercio mundial en mercancías en 2001, para exportadores de productos primarios, como es el caso de América Latina, la proporción es mucho más alta: 16% del total de mercancías y casi la mitad de las exportaciones de productos primarios. El sector agropecuario representa una proporción muy baja de las economías de los países desarrollados (por ejemplo, el 2% del PIB en Estados Unidos), pero es mucho más importante en Latinoamérica.

Publicado
2003-10-17
Cómo citar
Gudynas, E., & Evia, G. (2003). Las negociaciones agropecuarias en el ALCA. Perspectivas Rurales Nueva Época, 7(13-14), 31-49. Recuperado a partir de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivasrurales/article/view/3598
Sección
Desarrollo temático

Comentarios (ver términos de uso)