Una nueva amenaza para alcanzar el derecho a la alimentación

  • Anabel Ayala Gomis Estudiante PhD Relaciones Internacionales e Integración de la Unión Europea. Universidad Autónoma de Barcelona.
Palabras clave: derecho a la alimentación, acaparamiento de tierras, producción de alimentos, agrocombustibles

Resumen

El derecho a la alimentación garantiza el acceso a una alimentación adecuada para todo ser humano. Los Estados deben asumir una serie de obligaciones para alcanzar dicho derecho, entre ellas no tomar ninguna medida que pueda impedir el acceso a la alimentación por parte de las poblaciones. El acaparamiento de tierras emerge como un nuevo fenómeno en detrimento de las buenas intenciones generadas alrededor del derecho a la alimentación y dificulta su consecución real. Se ha producido un creciente interés en relación al estudio del acaparamiento de tierras y con especial énfasis durante estos últimos años recientes. Se identifican nuevos factores relevantes en relación a este fenómeno: a) la aparición de nuevos actores que centran su interés por la compra de tierras con acceso a fuentes de agua y principalmente en el continente africano; b) el cambio registrado en el uso de la tierra destinado ya no solamente a la producción de alimentos, sino que también a los agrocombustibles.
Publicado
2013-08-01
Cómo citar
Ayala Gomis, A. (2013). Una nueva amenaza para alcanzar el derecho a la alimentación. Perspectivas Rurales Nueva Época, 11(22), 13-29. Recuperado a partir de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivasrurales/article/view/5210
Sección
Artículos

Comentarios (ver términos de uso)