Educación Intercultural: el caso de la comunidad del Resguardo Indígena de Honduras, Municipio de Morales Cauca, Colombia.

  • Denis Antonio Arboleda Suarez
  • David León Galarza
Palabras clave: comunidad, indígenas, educación propia, educación diferenciada

Resumen

El siguiente documento recoge algunos elementos cuyopropósito es contribuir al análisis situacional de unainiciativa dirigida a la construcción de un modelo deEducación Propia en la comunidad del resguardoancestral de Honduras, Municipio de Morales Cauca,Colombia, entendida esta como un proceso que exige lavinculación y participación de toda la comunidadeducativa sujeta a constantes cambios sociales y culturales.Dichos cambios obedecen a la movilidad hacia el interiory exterior de diferentes sujetos que en cierta medida hanhecho que en los últimos años lo educativo ya no seaentendido como proceso de crecimiento ético y moral dela persona, sino más bien como un medio de generación derecursos, de perpetuación del poder desde el interior de lasmismas comunidades, de disputa de intereses y control delpoder local y regional. En este sentido, en el documentose hace un breve recorrido por los procesos de educaciónpropia en el departamento del Cauca, para luegocontextualizar la zona en donde se gesta la iniciativa, a lavez que se realiza una breve caracterización y exposición de sucesos alrededor del proceso de construcción de unmodelo de educación diferenciada que está en marcha.
Publicado
2015-06-16
Cómo citar
Arboleda Suarez, D., & León Galarza, D. (2015). Educación Intercultural: el caso de la comunidad del Resguardo Indígena de Honduras, Municipio de Morales Cauca, Colombia. Perspectivas Rurales Nueva Época, 13(25), 29-52. Recuperado a partir de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivasrurales/article/view/6383
Sección
Artículos

Comentarios (ver términos de uso)