Proyecto de mejoramiento genético mediante reproducción asistida de rumiantes menores

  • Laura Chaverri Esquivel
  • Esteban Jiménez Alfaro
  • María Isabel Camacho Cascante
Palabras clave: mejoramiento genético, rumiantes menores, reproducción animal, producción lechera

Resumen

El proyecto se desarrolló en la Estación Experimental Finca Santa Lucía, ubicada en el distrito Santa Lucía, Barva, Heredia.
El objetivo general fue desarrollar y operar un programa de mejoramiento genético mediante reproducción asistida en rumiantes menores. Los objetivos específicos se agruparon en tres áreas: genética, reproductiva y transferencia tecnológica.
En el área de genética se evaluaron caracteres productivos de importancia económica en ovinos y se estableció la metodología de evaluación lineal en cabras lecheras; posteriormente se conformaron los núcleos de mejora. En el área reproductiva, se equipó un laboratorio y se adaptaron protocolos para entrenar machos, sincronizar celo, inseminación artificial con semen fresco y congelado, y para el congelamiento de semen. En el área de transferencia tecnológica, se realizaron talleres, días de campo, charlas y material impreso y se desarrolló un vínculo con organizaciones de productores (Cooperativa de Productores de Leche de Cabra de la Zona Norte, COOPECAPRINA R.L., y la Asociación Ovicaprina Ambientalista Costarricense (ASOVIAMCO).

Publicado
2016-02-01
Cómo citar
Chaverri Esquivel, L., Jiménez Alfaro, E., & Camacho Cascante, M. (2016). Proyecto de mejoramiento genético mediante reproducción asistida de rumiantes menores. Perspectivas Rurales Nueva Época, 14(27), 149-157. Recuperado a partir de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivasrurales/article/view/7613
Sección
Artículos

Comentarios (ver términos de uso)