Algunas prácticas complementarias a la comercialización en las ferias del agricultor

  • Melissa Jensen Escuela de Nutrición, Universidad de Costa Rica
  • Marianela Zúñiga
Palabras clave: Feria del agricultor, productor, Seguridad Alimentaria y Nutricional

Resumen

Las ferias del agricultor (FA), al constituirse en uno de los espacios más importantes en el país para la comercialización de los productos de sujetos pequeños y medianos productores, representan una alternativa de mercado para la disponibilidad y acceso de alimentos de la población costarricense. A la vez, forman un circuito corto de comercialización que incorpora principios como la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional, la justicia social, el respeto a la cultura y tradición local en las relaciones entre la producción y el consumo (Darolt, 2013).
El objetivo de este estudio es describir las percepciones de mejora que tienen los estos grupos productores acerca de la feria del agricultor en la que participan y algunas prácticas complementarias a esta comercialización. La metodología utilizada es de tipo descriptiva y transversal, utiliza la entrevista semiestructurada en una muestra de 166 sujetos productores que trabajan en las ferias del agricultor de Tres Ríos y de la Villa Olímpica de Desamparados.
Los resultados demuestran que estos grupos realizan prácticas complementarias a la comercialización, como el intercambio de alimentos (76%); el manejo de sobrantes (un 43% de los sujetos entrevistados los vende en otra feria, un 21% los revende a intermediarios, un 16% los regala y un 11% lo lleva de vuelta para su casa). Además, se identificó la elaboración de registros para el control de la producción y venta de los alimentos, en donde un 55% y 34%, respectivamente, afirma realizar esta práctica. Sobre sus percepciones acerca de las mejoras que debería tener su feria, se identificaron cuatro temáticas principales relacionadas
con las acciones de competencia, promoción, infraestructura y gestión administrativa.
Publicado
2016-08-12
Cómo citar
Jensen, M., & Zúñiga, M. (2016). Algunas prácticas complementarias a la comercialización en las ferias del agricultor. Perspectivas Rurales Nueva Época, 14(28), 55-68. Recuperado a partir de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivasrurales/article/view/8549
Sección
Artículos

Comentarios (ver términos de uso)