La cadena del valor del tomate cherry de Costa Rica: Análisis de caso

  • Álvaro Martín Parada Gómez
Palabras clave: Cadena de valor, producción sostenible, competitividad, desarrollo social

Resumen

La cadena global de valor es un marco teórico y metodológico satisfactorio para explicar la sostenibilidad económica y social de la producción. El desarrollo de la materia prima, producción, comercialización y consumo final es parte de la cadena de valor donde los actores sociales generan valor agregado en el mercado doméstico. La sostenibilidad económica y social de la producción local necesita mejorar su competitividad en el corto plazo. Sin embargo, la falta de recursos financieros, pocas habilidades técnicas, nuevas tecnologías, entre otros, están afectando la competitividad. Una interrogante surge: ¿Cómo hace un pequeño productor o productora para mejorar la sostenibilidad económica y social de la cadena de valor del tomate cherry?
Por lo tanto, el principal propósito de este artículo es explicar las condiciones económicas, sociales y ambientales que están afectando la competitividad de la pequeña producción. En conclusión, esta usa pesticidas, fertilizantes químicos que afectan la nutrición del suelo, agua y aire, entre otros factores naturales.
También, los grupos beneficiarios no se desarrollan de manera sostenible, debido a la alta volatilidad en los precios domésticos, a la presencia intermediaria que fija los precios asimétricamente, así como al establecimiento de altos requerimientos para vender los productos en el mercado nacional.
Publicado
2017-05-10
Cómo citar
Parada Gómez, Álvaro. (2017). La cadena del valor del tomate cherry de Costa Rica: Análisis de caso. Perspectivas Rurales Nueva Época, 15(29), 177-200. Recuperado a partir de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/perspectivasrurales/article/view/9289
Sección
Artículos

Comentarios (ver términos de uso)