Las artes visuales como discurso de "identidad nacional" en América Latina: una lectura crítica desde el procesos costarricense

Autores/as

  • Claudia Kuzma Zabaleta Trabajadora social, Uruguay

Palabras clave:

identidad nacional, cultura oficial, arte costarricense, museos

Resumen

Las artes visuales como discurso de la identidad nacional en América Latina a partir de los museos como un medio de comunicación y difusión ideológica del Estado para expresar los valores, sentimientos e ideas de las élites criollas y las oligarquías nacionales.

Biografía del autor/a

Claudia Kuzma Zabaleta, Trabajadora social

Trabajadora social. Máster en Estudios Latinoamericanos con énfasis en Cultura y Desarrllo, Universidad Nacional, Costa Rica.

Referencias

Acosta, Y. (2005). Sujeto y democratización en el contexto de la globalización. Perspectivas críticas desde América Latina. Montevideo: Ed. Nordam - Comunidad, Facultad de Humanidades y C. de la Educación, Facultad de Derecho.

Arguedas, J. M. (1965). El mestizaje en la literatura oral. Revista histórica. Congreso sobre el mestizaje, 28, 271-275.

Canclini García, N. (2002). Latinoamericanos buscando lugar en este siglo. Buenos Aires, Buenos Aires: Ed. Paidós.

Cocco. (2003). La identidad en tiempos de globalización. Comunidades imaginadas, representaciones colectivas y comunicación. Cuadernos de Ciencias Sociales, 129; San José: FLACSO.

Cornejo Polar, A. (1994). Mestizaje e hibridez: los riesgos de las metáforas. Apuntes. Revista de crítica literaria latinoamericana. XXIV, 47, Lima - Berkeley, 1998, 7-11.

Díaz Quiñonez, A. (1994). Espiritismo y transculturación. Revista Catauro, 58-69.

Gergen, K. (1992). El yo saturado. Dilemas de identidad en el mundo contemporáneo. Barcelona: Ed. Paidós.

Gruzinski, S. (1994). La guerra de las imágenes. De Cristóbal Colón a Blade Runner (1492-2019). México: Ed. Grijalbo.

Jiménez, A. (2005). El imposible país de los filósofos. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica.

Lobo, T. (1998). Costa Rica imaginaria. En: Costa Rica Imaginaria. Heredia: Editorial Fundación UNA, Cooperación Española.

Molina Jiménez, I. (2004). Historia de Costa Rica. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica.

Molina Jiménez, I. (2003). Identidad nacional y cambio cultural en Costa Rica durante la segunda mitad del siglo XX. Serie Cuaderno de Historia de las Instituciones de Costa Rica N° 11. San José: Ed. Universidad de Costa Rica.

Monge, C. (1989). El museo como difusor de los valores del patrimonio cultural y natural. Revista Herencia, 1. Universidad de Costa Rica, Vicerrectoría de Acción Social, Dirección de Extensión Cultural.

Mörner, M. (1969). Proceso histórico del mestizaje y de la transculturación en América Latina. Revista Aportes.

Porzecanski, T. (1995). Autoritarismo publicitario y saturación social: compre, adelgace y sea exitoso. En: Rodríguez Nebot, J. y Portillo, J. Medios de comunicación y vida cotidiana. Montevideo: Instituto Goethe.

Pérez Rattón, V. y otros. (2004). Todo incluido. Imágenes urbanas en Centroamérica. Madrid. Rodríguez, O. (1991). Etnia, imperios y antropología. Caracas: Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.

Sábato, E. (1976). Sobre nuestra hibridez. En: La cultura en la encrucijada. Buenos Aires: Editorial Suramericana.

Silva Santisteban, F. (1969). El mito del mestizaje. Revista Aportes Nº 14, 40-52.

Uslar Pietri, A. (1967). El mestizaje y el Nuevo Mundo. Revista de Occidente, 49, 13-19.

Valenzuela, J. M. (1999). Impecable y diamantina. México: lnstituto Tecnológico y Estudios Superiores de Occidente.

Vargas Arenas, I. y Sanoja Obediente, M. (1993). Fundamentos conceptuales y políticos. En: Historia, Identidad y Poder. Caracas: Fondo Editorial Tropykos.

Descargas

Publicado

2017-06-04

Cómo citar

Las artes visuales como discurso de "identidad nacional" en América Latina: una lectura crítica desde el procesos costarricense. (2017). Repertorio Americano, 25, 17-38. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/repertorio/article/view/9249

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Las artes visuales como discurso de "identidad nacional" en América Latina: una lectura crítica desde el procesos costarricense. (2017). Repertorio Americano, 25, 17-38. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/repertorio/article/view/9249