¿Limitaciones de género para el desarrollo profesional? mujeres y hombres que participan en la ciencia y la tecnología en la Universidad Nacional de Costa Rica

  • Claudia Palma Campos Escuela de Sociología, Universidad Nacional, Costa Rica
  • Guillermo Aguilar Mata Escuela de Sociología, Universidad Nacional, Costa Rica
Palabras clave: Género y ciencia, participación científica, equidad de género, universidades públicas, producción científica

Resumen

En este artículo se presentan los resultados de una investigación sobre el quehacer académico de hombres y mujeres en la ciencia y la tecnología en la Universidad Nacional. Es una investigación de análisis cualitativo, basada en los discursos de académicos y académicas entrevistados en los  años 2006 y 20071.El objetivo del proyecto fue tratar de explicar y comprender la desigual participación y producción científica entre sexos, que sostiene una relación de 35/65 a favor de los varones. Se pretende contribuir a la visibilización de las prácticas sexistas que sostienen la desigualdad entre los varones y las mujeres que trabajan en la Universidad para valorar lo hecho y lo que aún queda por hacer como paso necesario para avanzar en políticas de equidad de género en los espacios universitarios. Este artículo concluye la temática sobre elementos género sensitivos para mirar la participación de varones y mujeres en las ciencias, publicado en Temas 47.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2010-06-22
Cómo citar
Palma Campos, C., & Aguilar Mata, G. (2010). ¿Limitaciones de género para el desarrollo profesional? mujeres y hombres que participan en la ciencia y la tecnología en la Universidad Nacional de Costa Rica. Temas De Nuestra América. Revista De Estudios Latinoamericanos, 26(49), 107-134. Recuperado a partir de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/tdna/article/view/3719
Sección
NUESTRA AMÉRICA EN FEMENINO