El 19 de abril de 1810: su construcción simbólica como fecha patriótica en Venezuela.

  • Reinaldo Rojas Instituto Pedagógico de Barquisimeto
Palabras clave: Independencia hispanoamericana, imaginario político, calendario republicano

Resumen

El propósito de este ensayo de comprensión histórica es abordar el proceso de construcción simbólica de la fecha patria, más allá de su condición histórica como acontecimiento que podríamos denominar objetivo, ya que la fecha se integra a la memoria histórica de la nación como hito fundacional de la Patria, proceso que puede seguirse a través de los diferentes actos festivos de celebración que le han dado su significación histórica posterior en el imaginario político de la Nación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Reinaldo Rojas, Instituto Pedagógico de Barquisimeto
Historiador. Profesor titular jubilado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, donde dirige el Centro de Investigaciones Históricas y Sociales Federico Brito Figueroa, con sede en el Instituto Pedagógico de Barquisimeto. Premio Nacional de Historia (1992), Premio Continental de Historia Colonial de América Silvio Zavala, México, IPGH (1995) y Premio a la Labor Investigativa UPEL, 2004. Desde 1995 es miembro del Programa de Promoción del Investigador (PPI).
Cómo citar
Rojas, R. (1). El 19 de abril de 1810: su construcción simbólica como fecha patriótica en Venezuela. Temas De Nuestra América. Revista De Estudios Latinoamericanos, 79-92. Recuperado a partir de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/tdna/article/view/4234