La educación desde los pueblos indígenas de Bolivia. Análisis del proyecto de Nueva Ley de Educación “Avelino Siñani y Elizardo Pérez”, como resistencia frente a la educación para la globalización neoliberal

  • Luis Gómez Universidad Nacional
  • Juan Gómez Universidad Nacional
  • Fanny Pineau Universidad Nacional
  • András Mora Ramírez Universidad Nacional
Palabras clave: Movimiento indígena popular, Bolivia, resistencia cultural, alternativas educativas, América Latina.

Resumen

En este ensayo nos interesa abordar las implicaciones del cambio político y social que se vive en América Latina, particularmente enfocado en Bolivia y sobre la educación y su relación con el desarrollo, a partir del estudio del proyecto de Nueva Ley de Educación “Avelino Siñani-Elizardo Pérez”, presentado para su tramitación al Congreso Nacional por iniciativa del Gobierno de la República y del movimiento indígena-popular. Mediante la metodología del análisis de coyuntura y del análisis estructural temático del discurso, se busca mostrar de qué manera esta reforma construye formas de resistencia cultural y alternativas educativas ante la llamada educación para la globalización neoliberal, propia de un modelo de desarrollo económico impuesto a Bolivia hace más de 20 años.AbstractThis essay aims to find out on the implications of political and social changes currently in process in Latin America focusing in Bolivia’s education and development in the New Act in Education, Avelino Siñani-Elizardo Pérez. The bill of law was submitted to the National Congress by the Government of Bolivia and the Indigenous Popular Movement. Based on current situation analysis and in topic-structure discourse analysis as a methodological approach, it discourse analysis as a methodological approach, it endeavours to show how this reform may build cultural and alternative education as ways of resistance to the socalled education for the neliberal globalization. The latter is featured in the economic development model, imposed to Bolivia 20 years ago.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Luis Gómez, Universidad Nacional
Licenciado en Psicología. Egresado de la Maestría en Estudios Latinoamericanos con énfasis en Cultura y Desarrollo. Es investigador del Centro de Investigación y Docencia en Educación y de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universi- dad Nacional. Académico de la Escuela de Planificación y Promoción Social de dicha institución. Actualmente realiza su trabajo de investigación final para el Programa de Maestría.
Juan Gómez, Universidad Nacional
Filósofo y educador. Magíster en Estudios Latinoamericanos con énfasis en Cultura y Desarrollo por la Universidad Nacional. Profesor investigador de la División de Educología del Centro de Investigación y Docencia en Educación, en la misma Universidad.
Fanny Pineau, Universidad Nacional
Licenciada en Lengua y Cultura Latinoamericana. Egresada del Programa de Maestría en Estudios Latinoamericanos con énfasis en Cultura y Desarrollo, Universidad Nacional de Costa Rica. Actualmente está realizando su trabajo de investigación para este Programa.
András Mora Ramírez, Universidad Nacional
Investigador de la División de Educología. Magíster en Estudios Latinoamericanos con énfasis en Cultura y Desarrollo del Instituto de Estudios Latinoamericanos, Universidad Nacional de Costa Rica.
Publicado
2010-06-30
Cómo citar
Gómez, L., Gómez, J., Pineau, F., & Mora Ramírez, A. (2010). La educación desde los pueblos indígenas de Bolivia. Análisis del proyecto de Nueva Ley de Educación “Avelino Siñani y Elizardo Pérez”, como resistencia frente a la educación para la globalización neoliberal. Temas De Nuestra América. Revista De Estudios Latinoamericanos, 26(48), 117-136. Recuperado a partir de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/tdna/article/view/558
Sección
NUESTRA AMÉRICA JÓVEN: VOCES Y PALABRAS