Algunas aproximaciones a la novela histórica

  • Julián González Zuñiga

Resumen

Hay una afirmación que podría ubicarnos en el tema de este debate: toda novela es historia, pero no toda novela es histórica. Para aclarar esta conceptualización diremos, en primer lugar, que la novela cuenta una historia, es decir, su narrativa se sustenta en una historia; o bien, que todo texto narrativo tiene como fundamento una historia contada. Y la Historia como ciencia social, ¿no se basa en el recuento de hechos ocurridos que en sí mismos constituyen una historia que luego es contada?

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Carpentier, Alejo. La novela latinoamericana en vísperas de un nuevo siglo y otros ensayos. 2ª. Ed. México: Siglo XXI, 1981.

Meléndez, Carlos. Carlos Meléndez: la historia debe acompañarme de literatura. Periódico Universidad, suplemento Forja, N°193, febrero de 1994.

Menton, Seymour. La nueva novela histórica de la América Latina. 1979-1992. México: FCE, 1993.

Publicado
2017-04-03
Cómo citar
González Zuñiga, J. (2017). Algunas aproximaciones a la novela histórica. Temas De Nuestra América. Revista De Estudios Latinoamericanos, 13(28), 85-89. Recuperado a partir de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/tdna/article/view/9210

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>