La educación media como espacio de disputa La deconstrucción del discurso sobre la sexualidad en Costa Rica, 1960-2018

Autores/as

  • Hermes Campos-Monge Escuela de Historia Universidad Nacional, Costa Rica, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/tdna.37-69.5

Palabras clave:

sexualidad, corporalidad, poder, discurso, programas educativos, Costa Rica, Temas de Nuestra América

Resumen

En 1985 se elaboraron textos denominados guías sexuales, cuyo fin era brindar un material de apoyo para el desarrollo de las lecciones de afectividad y sexualidad en las escuelas secundarias de Costa Rica. Desde entonces, una fuerte oposición a un material nuevo, más científico e inclusivo despertó una polémica de años entre grupos conservadores y religiosos y la necesidad de brindar un programa de formación a las juventudes que fuera más real. Este artículo plantea que los programas de educación para la sexualidad han sido objeto constante de críticas y discusiones de origen ideológico, que han llevado a la educación media costarricense a convertirse en un espacio de disputa; donde la representación adultocentrista ha atravesado el discurso sobre  exualidad/sexualidades y ha dejado de lado la opinión del sector más importante: el estudiantado adolescente.

Biografía del autor/a

Hermes Campos-Monge, Escuela de Historia Universidad Nacional, Costa Rica

Estudiante. Escuela de Historia
Universidad Nacional
Costa Rica

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Publicado

2021-06-05

Cómo citar

La educación media como espacio de disputa La deconstrucción del discurso sobre la sexualidad en Costa Rica, 1960-2018. (2021). Temas De Nuestra América Revista De Estudios Latinoamericanos, 37(69), 89-124. https://doi.org/10.15359/tdna.37-69.5

Cómo citar

La educación media como espacio de disputa La deconstrucción del discurso sobre la sexualidad en Costa Rica, 1960-2018. (2021). Temas De Nuestra América Revista De Estudios Latinoamericanos, 37(69), 89-124. https://doi.org/10.15359/tdna.37-69.5