Proyecto Construcción de Zonas de Paz: análisis de la percepción de la niñez y la adolescencia sobre la violencia y la paz en la comunidad de Guararí

Autores/as

  • Sharon López-Céspedes Universidad Nacional, Costa Rica
  • Silvia Elena Guzmán-Sierra Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/tdna.35-65.13

Palabras clave:

zonas de paz, violencia y paz, prevención de la violencia, Guararí, Instituto de Estudios Latinoamericanos

Resumen

 

 El proyecto Construcción de Zonas de Paz: análisis de la percepción de la niñez y la adolescencia sobre la violencia y la paz en la comunidad de Guararí se enmarca en los esfuerzos que la Universidad Na­cional, a través de la Vicerrectoría de Extensión, viene realizando en el Pro­yecto Ciudades Culturales, las cuales, en conjunto con la Municipalidad de Heredia y el Centro Cívico por la Paz (CCP) de Guararí, articulan procesos para la prevención de la violencia y la construc­ción de la paz enfocados, principalmente, en la niñez, la adolescencia y la juventud en riesgo.

Biografía del autor/a

Sharon López-Céspedes, Universidad Nacional

Instituto de Estudios Latinoamericanos, 

Coordinadora Maestría en Educación para la Paz

Silvia Elena Guzmán-Sierra, Universidad Nacional

Asistente académica, Instituto de Estudios Latinoamericanos, Universidad Nacional, Costa Rica

Referencias

Bauman, Z. (2001). La globalización, consecuencias humanas. México: FCE.

Chaves, L. (2014). Diagnóstico 2014. Heredia: Centro Cívico por la Paz Guararí. (Documento interno de trabajo).

De Sousa Santos, B. (2006). Conocer desde el Sur. Para una cultura política emancipadora. Perú: UNMSM.

Galtung, J. (1998). Tras la violencias, 3R: reconstrucción, reconciliación, resolución. Afrontando los efectos visibles e invisibles de la violencia. España: Gernika Gogoratuz.

Grillo, M. (2014). Modelo base de atención Centros Cívicos por la Paz (CCP). San José: Ministerio de Justicia y Paz.

Herrera Flores, J. (2008). La reinvención de los derechos humanos. Andalucía: Editorial Atrapasueños.

IASC. (2015). Guía temática. Directrices para la integración de las intervenciones contra la violencia de género en la acción humanitaria: Reducir el riesgo, promover la resiliencia e impulsar la recuperación. Recuperado: https://gbvguidelines.org/wp/ wp-content/uploads/2016/03/ GBV_TAG_SPANISH_SHEL¬TER-021916.pdf

Lederach, J. P. (2007). La imaginación moral. El arte y el alma de la construcción de la paz. Bilbao: Gernika Gogoratuz.

Lopez, S. (2011). Prácticas de justicia restaurativa para una cultura de paz. En UPAZ (Ed.) Desarrollo Profesional para Construir una Cultura de Paz (pp. 309-406). San José: UPAZ .

Obando, A. (2011). Educación género sensitiva: Paradigma de una cultura de paz. En UPAZ (Ed.) Desarrollo profesional para construir una cultura de paz. San José: UPAZ.

ONU-HÁBITAT. (2010). Igualdad de Género para Ciudades más Inteligentes. Desafíos y Avances. Nairobi.

UNESCO. (2013). Informe de Seguimiento de la Educacion para Todos en el Mundo. Ficha Descriptiva. Recuperado de: https:// es.unesco.org/gem-report/ sites/gem-report/files/girls-factsheet-sp2.pdf.

Descargas

Publicado

2019-11-25

Cómo citar

Proyecto Construcción de Zonas de Paz: análisis de la percepción de la niñez y la adolescencia sobre la violencia y la paz en la comunidad de Guararí. (2019). Temas De Nuestra América Revista De Estudios Latinoamericanos, 35(65), 183-198. https://doi.org/10.15359/tdna.35-65.13

Cómo citar

Proyecto Construcción de Zonas de Paz: análisis de la percepción de la niñez y la adolescencia sobre la violencia y la paz en la comunidad de Guararí. (2019). Temas De Nuestra América Revista De Estudios Latinoamericanos, 35(65), 183-198. https://doi.org/10.15359/tdna.35-65.13

Artículos más leídos del mismo autor/a