Herramienta asistida por computadora para la enseñanza del álgebra relacional en bases de datos

  • Johnny Villalobos Murillo Universidad Nacional
  • Steven Brenes Chavarría Universidad Nacional
  • Sonia Mora Rivera Universidad Nacional
Palabras clave: compilador, enseñanza-aprendizaje, software educativo, SQL, álgebra relacional, traductor

Resumen

En este artículo se describe el diseño, la implementación y el uso de una herramienta asistida por computadora para la enseñanza del álgebra relacional en cursos de bases de datos, la herramienta ha sido llamada Relational Algebra Traslator(RAT).En el curso EIF 211 Diseño e implementación de bases de datos de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información de la Universidad Nacional de Costa Rica se tiene la problemática de introducir el tema del álgebra relacional y siendo los conocimientos matemáticos del estudiante no muy profundos en el área, se daba una gran dificultad en el aprendizaje del tema, el cual es muy importante para entender bien el trabajo que realizan las bases de datos, de esta forma el RAT ha sido conceptualizado como una herramienta que viene a apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje.Se presentan los principios de diseño y arquitectura que requiere su implementación tales como: la tabla de símbolos del lenguaje, las reglas gramaticales y los algoritmos básicos que utiliza el Relational Algebra Traslator, para realizar las traducciones de álgebra relacional al lenguaje SQL4.La herramienta se ha puesto en práctica durante un ciclo lectivo y ha demostrado tener efectividad en el proceso de enseñanza aprendizaje; esto ha motivado a los investigadores a publicarlo en el sitio www.slinfo.una.ac.cr con el propósito de que esta herramienta pueda ser utilizada en diversos cursos en otras universidades.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2012-01-01
Cómo citar
Villalobos Murillo, J., Brenes Chavarría, S., & Mora Rivera, S. (2012). Herramienta asistida por computadora para la enseñanza del álgebra relacional en bases de datos. Uniciencia, 26(1-2), 179-195. Recuperado a partir de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/uniciencia/article/view/3873
Sección
Artículos científicos originales (arbitrados por pares académicos)

Artículos más leídos del mismo autor/a