Perfil emocional de docentes de matemáticas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ru.34-2.8

Palabras clave:

emociones, docentes, matemáticas, educación matemática, perfil emocional

Resumen

El objetivo de esta indagación es estudiar el impacto de las emociones negativas de profesores en servicio, durante la enseñanza de las matemáticas, mediante el análisis de un perfil emocional. La metodología se ciñe al paradigma cualitativo y el diseño de investigación es el estudio de caso. Las participantes son Karla, una docente novel de bachillerato (con estudiantes de 15 a18 años), y Norma, una maestra experimentada de primaria (con estudiantes de 6 a 12 años). Los resultados muestran que Karla experimenta 5 emociones durante la enseñanza de las matemáticas, 2 positivas (júbilo y orgullo) y 3 negativas (autoreproche, reproche y congoja); Norma vivencia, también, 5 emociones, 2 positivas (júbilo y satisfacción) y 3 negativas (autoreproche, decepción y remordimiento). En el caso de Karla, sus emociones negativas la llevan a perder la motivación para impartir sus clases; por ello, tiende a evadir las situaciones del aula que desencadenan en ella esas emociones. En Norma, estas últimas se relacionan con su escaso conocimiento matemático, por lo que, cuando experimenta emociones negativas en clase, se siente “desarmada” para poder enfrentar las demandas de sus estudiantes. No obstante, a diferencia de Karla, Norma enfrenta las situaciones que desencadenan en ella las emociones negativas. Con base en lo analizado, se resalta la necesidad de desarrollar el conocimiento emocional del profesor de matemáticas, para regular, de manera óptima, las emociones negativas y desarrollar las clases en un ambiente emocionalmente estable.

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Publicado

2020-07-31

Cómo citar

Perfil emocional de docentes de matemáticas. (2020). Uniciencia, 34(2), 137-152. https://doi.org/10.15359/ru.34-2.8

Número

Sección

Artículos científicos originales (arbitrados por pares académicos)

Cómo citar

Perfil emocional de docentes de matemáticas. (2020). Uniciencia, 34(2), 137-152. https://doi.org/10.15359/ru.34-2.8

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