Accessible Spaces in Inclusive Schools

  • María Julieta Solórzano-Salas Universidad de Costa Rica
Keywords: Universal accessibility, school community, infrastructure, evaluation, Educare Electronic Journal, Costa Rica.

Abstract

This literature review is focused on physical accessibility, a basic requirement in educational institutions to ensure that all members of the education community have access to inclusive settings, where they can exercise their duties and rights by themselves. In addition, it summarizes theoretical proposals –the universal design, for instance–, which can guide staff members from these institutions and professionals related to space management, in assessing and achieving appropriate spaces.

Author Biography

María Julieta Solórzano-Salas, Universidad de Costa Rica
Máster en Evaluación Educativa, Universidad de Costa Rica. Licenciada en Docencia, Universidad Estatal a Distancia. Bachiller en Ciencias de la Educación con énfasis en Educación Especial, Universidad de Costa Rica. Coordinadora de la carrera de Bachillerato en  Educación Especial (Acreditado por SINAES). Coordinadora de la Comisión de Autoevaluación y Mejoramiento, Universidad de Costa Rica. Trabajó en servicios de apoyo educativo del MEP en zonas rurales y urbanas. Actualmente, profesora universitaria de la carrera de Educación Especial, Sede Rodrigo Facio y Recinto de Guápiles. Experiencia como investigadora en actitudes hacia la inclusión educativa, la evaluación de competencias y la comprensión lectora.

References

Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Consejo Nacional de Rehabilitación y

Educación Especial (CNREE). (2006). Las necesidades y oportunidades de las personas con

discapacidad en Costa Rica. San José: Autores.

Alfaro, D. (Comp.). (2003). Código urbano (9ª ed.) San José, Costa Rica: Editorial Porvenir.

Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica. (1996). Ley 7600 Igualdad de oportunidades

para las personas con discapacidad. San José: Costa Rica.

Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica. (2007). Ley 8661. Convención sobre los

derechos de las personas con discapacidad. San José: Costa Rica.

Casado, D. (2003). Accesibilidad con seguridad del medio físico. Ingeniería y territorio, 63, 12-15.

Recuperado de http://www.ciccp.es/revistaIT/textos/pdf/02_D.Casado_63.pdf

Consejo de la Tierra (Proyecto de accesibilidad en áreas protegidas para personas con

discapacidad). (2002). Guía para la realización de un plan de accesibilidad en áreas protegidas.

San José, Costa Rica: Fundación Fundecooperación para el desarrollo sostenible.

De Asís, R. (2008). Derechos humanos y situaciones de dependencia. España: Dykinson.

De Rojas, C. y Santos, J. (2005). Mantenimiento y accesibilidad. En Real Patronato sobre

Discapacidad y Fundación ACS (Eds.). Manual para un entorno accesible (9ª ed., pp. 293-

. España: Industrias Gráficas Caro.

Domènech, J. y Viñas, J. (2007). La organización del espacio y del tiempo en el centro educativo (6°

ed.). España: Graó

García, J. (2005). Accesibilidad en la edificación. En Real Patronato sobre Discapacidad y

Fundación ACS (Eds.), Manual para un entorno accesible (9ª ed., pp.17-35). España:

Industrias Gráficas Caro.

Guillamón, J. (2003). La accesibilidad, reto profesional y exigencia social. Ingeniería y Territorio,

, 4-9.

Heredero, E. S. (2008). A la calidad de la educación desde los espacios escolares: Visión del

profesorado y perspectivas en la educación castellano-manchega. España: Universidad de

Alcalá.

Juncà, J. (2005). Movilidad accesible. En Real Patronato sobre Discapacidad y Fundación ACS

(Eds.), Manual para un entorno accesible (9ª ed., pp. 97- 237). España: Industrias Gráficas

Caro.

Molina, O. M. (2008). La accesibilidad universal: Un deber de la Universidad de Costa Rica para

la inclusión de todas las personas. (Tesis de Maestría). Sistema de Estudios de Posgrado.

Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.

UNESCO. (2003). Superar la exclusión mediante planteamientos integradores en la educación.

Un desafío y una visión. Recuperado de http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/

sarrio/DOCUMENTOS, ARTICULOS, PONENECIAS,/Documento

UNESCO sobre educacion

inclusiva.pdf

Universidad Complutense de Madrid. (s. f). Accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas.

Guía para visualización inmediata. Madrid: Oficina para la Integración de Personas

con Discapacidad. Recuperadode http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO7637/accesibilidad_

supresion_barreras.pdf

Ureña, L. R. (2007). Accesibilidad universal en las escuelas Buenaventura Corrales y Pilar Jiménez.

(Tesis de licenciatura). Escuela de Ingeniería Civil, Facultad de Ingeniería, Universidad de

Costa Rica, San José, Costa Rica.

Víquez, M. (s. f). Accesibilidad física. San José, Costa Rica: Consejo Nacional de Rehabilitación y

Educación Especial.

Published
2013-03-13
How to Cite
Solórzano-Salas, M. (2013). Accessible Spaces in Inclusive Schools. Revista Electrónica Educare, 17(1), 89-103. Retrieved from http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/4974
Section
Articles (Peer Reviewed Section)