Teacher’s Profile based on Competences

Margarita María Álvarez

Abstract


Competency-based education holds the potential to become an effective plan aimed at improving the learning of students and, thus preparing students to address future work. However, this approach requires a long process of reforms, which necessarily implies the transformation of the education participants: teachers and students. Since the group of teachers is a fundamental part of competency-based education, this study presents the profile or characteristics necessary in university teachers.

Keywords


Teacher; competency-based approach; university; profile

References


Declaración de Bolonia. (1999). The Bologna Declaration on the European space for higher

education: an explanation [La Declaración de Bolonia en el espacio europeo de educación

superior: una explicación]. Recuperado de http://ec.europa.eu/education/policies/educ/

bologna/bologna.pdf

Escudero, J. M. (s. f.). La formación permanente del profesorado universitario: cultura, contenidos

y procesos. Portal de Desarrollo Académico [Ponencia]. Recuperado de http://www.umayor.

cl/dda/Tutorial%20Calidad%20de%20la%20Docencia/page4.html

Galvis, R. V. (2007, enero-diciembre). De un perfil docente tradicional a un perfil docente basado

en competencias. Acción pedagógica, 16, 48-57. Recuperado de http://www.saber.ula.ve/

bitstream/123456789/17284/2/articulo5.pdf

López, A. y Farfán. P. E. (2005, Junio). El enfoque por competencias en la educación [Mesa 3,

Ponencia 6]. Ponencia presentada en el Quinto Congreso Nacional y Cuarto Internacional

“Retos y expectativas de la universidad” México., Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Tampico, Tamaulipas Recuperado de http://www.congresoretosyexpectativas.udg.mx/

Framesetmemorias.htm

Martell, F. (2010, Enero-Marzo). La competencia comunicativa, elemento central de la docencia.

Revista Caminos abiertos, 179. Recuperado de http://caminosabiertos2010.blogspot.

com/2010/01/la-competencia-comunicativa-elemento.html

Ortega, M. (2010). Competencias emergentes del docente ante las demandas del espacio europeo de

educación superior. Revista Española de Educación Comparada 16, 305-327. Recuperado de

http://www.uned.es/reec/pdfs/16-2010/14_ortega.pdf

Pereda, M. (s. f.). Perfil del docente en el siglo XXI, en el marco de un modelo educativo basado

en competencias. MOPDF.com Recuperado de www.anfeca.unam.mx/.../29%20PERFIL%20

DEL%20DOCENTE%20EN%20EL%20SIGLO%20XX

Prieto, D. (2005). La enseñanza en la universidad. Mendoza, Argentina: Ed. Centro Universitario.

Proyecto Tuning América Latina (2005). “Tuning” Afinar las estructuras educativas de Europa.

(Proyecto piloto apoyado por la Comisión Europea en el marco del programa Sócrates). Recuperado de http://www.tuning.unideusto.org/tuningal/

Rodríguez, M. C., Aguilar, A., Jiménez, M. y Pérez, S. (2001). Educación basada en competencias.

¿Necesario el conocimiento en el personal de salud? Rev. Enferm IMSS, 9(3), 133-136.

Recuperado de www.imss.gob.mx/NR/rdonlyres/EC8FB70E.../3_133136.pdf

Sánchez, F. (2001, febrero). Las tutorías y la construcción de ambientes de aprendizaje en la

educación abierta y a distancia. Acción Educativa, 1(1), 1-13. Recuperado de http://www.

ciberdocencia.gob.pe/index.php?id=1176&a=articulo_completo

Segura, M. (2004, Enero-Junio). Hacia un perfil del docente universitario. Revista Ciencias de la

Educación. Año 4, 1(23), 9-28.

Tobón, S. (2006). Aspectos básicos de la formación basada en competencias. Talca: Proyecto

Mesesup. Recuperado de http://www.uv.mx/facpsi/proyectoaula/documents/Lectura5.pdf

Zenteno, M. (2009, noviembre). La actitud del docente frente al cambio. Retos a los que se enfrenta.

Trabajo presentado en el XXII Congreso Nacional de Enseñanza de las Matemáticas.






Educare Electronic Journal. e-ISSN: 1409-4258 Email: educare@una.cr Phone: (506) 2277-3372  (506) 8913-6810

Web Managers Área UNAWEB - CGT - DTIC - Universidad Nacional Adapted from Open Journal System 

Revista Electrónica Educare.   ISSN Electrónico: 1409-4258.

Sitio Web desarrollado por Área UNAWEB

Adaptación de Open Journal System