El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.

Directrices para autores/as

Normas para la presentación de los artículos

1-    Los trabajos deben ser originales e inéditos, y no deben presentarse simultáneamente a otras revistas (ya sean electrónicas o físicas), ni formar parte de libros en proceso de publicación.

2-    La extensión de los artículos, incluyendo notas, puede variar entre 7.000 palabras (equivalente a 20 páginas tamaño carta, espaciado 1.5 líneas, en letra Times New Roman 12 puntos) y 10.500 palabras (equivalente a 25 páginas con las mismas especificaciones).

3-    En las secciones de “Debates” y “Crítica bibliográfica”, la extensión de los trabajos será de 3.000 a 6.000 palabras -6 a 12 páginas-, con las mismas especificaciones.

4-    De cada trabajo se entregará una versión digital en formato de Word (.doc) (modo de compatibilidad) al correo electrónico insitucional de la revista: revistadehistoria@una.cr

5-    El material iconográfico (mapas, gráficos, fotografías, etc.) deberá adjuntarse por aparte. Si se presenta en formato vectorial, deben venir como archivos eps, ai, psd o xcf. Si lo hicieran en formato de mapas de bits, el archivo puede ser tiff, jpg, psd o eps, y deberán tener una resolución de 300 dpi (puntos por pulgada). El tamaño no debe ser menor a 10 cm de ancho.

6-    En el caso de los gráficos, debe entregarse también el archivo de Excel.

7-    Los autores se harán responsables de obtener los permisos respectivos para la reproducción del material iconográfico, ya sea de los depositarios de los derechos de copyright o de las instituciones encargadas de la custodia del material.

8-    El artículo se acompañará de un resumen del contenido de máximo 60 palabras y con 5 o más palabras claves (las cuales deben estar normalizadas mediante un tesauro, preferiblemente el que se encuentra disponible en la siguiente página web de la UNESCO: http://databases.unesco.org/thessp/). Tanto los resúmenes como las palabras claves, deben aparecer en español y en inglés.

9-     Al inicio del artículo, el nombre del autor, en itálica, llevará un asterisco (*) para remitir en una nota al pie de página los siguientes datos: nacionalidad, máximo título o grado académico -con el respectivo año y el centro de educación superior en donde lo obtuvo-, cargos académicos que ocupa en la actualidad o adscripción institucional y correo electrónico.

 

Normas de estilo

10- El artículo debe entregarse en letra Times New Roman, número 12 y a espacio y medio (1,5 líneas).

11- El título del artículo va en mayúscula y negrita. Las palabras con acento lo conservan cuando van en mayúscula. No se pone punto al final de ningún título.

12- Los subtítulos se escriben en letras minúsculas y negritas. No se pone punto final en estos.

13- En el texto, el número que remite a la cita aparecerá después de la coma, el punto y coma, el punto y seguido o el punto y aparte.

14- Las citas textuales de menos de tres líneas se dejan dentro del párrafo y se señalan encerrándolas entre comillas y sin itálica. Citas más amplias se colocan en un párrafo aparte, con comillas y un tamaño de letra de 10 puntos y con doble sangría en los márgenes izquierdo y derecho.

15- Después del punto y aparte siempre debe utilizarse la sangría.

16- Los trabajos contendrán notas y bibliografía. Las notas se presentan al pie de página mediante numeración corrida. La primera vez que se cita una obra debe aparecer con la referencia bibliográfica completa. Para esto, se acatarán las normas indicadas en el documento adjunto “Formato para las referencias”. También, al final del artículo se colocarán la bibliografía y demás fuentes citadas (incluyendo la dirección URI, URL o DOI de donde se obtuvieron, según sea el caso).

17- Todas las alocuciones en otro idioma se remarcan con itálica.

18- Dentro del cuerpo del texto, los títulos de libros y revistas deben aparecer en itálica. Los títulos de artículos o capítulos de libros se encierran entre comillas. Además, en español el título de la obra inicia con mayúscula, pero el resto de las palabras serán con minúscula. En los títulos en inglés, se respetará el estilo en esa lengua, o sea, cada palabra del título inicia con mayúscula.

19- Para incluir explicaciones dentro del texto no se debe usar el paréntesis, sino el guión “”.

20- Los accidentes geográficos se escriben con minúscula, así: isla Quiribrí, península de Yucatán, istmo centroamericano.

21- Después de los signos de admiración o interrogación no se utiliza el punto.

22- Todas las citas textuales que originalmente están en un idioma que no sea el español, deben presentarse traducidas al español.

23- A excepción de los años, los números deben ir con punto para los miles y coma para los decimales.

 

Normas para las imágenes (cuadros, mapas, gráficos, fotografías y dibujos)

24- Los títulos de las imágenes van en minúscula y negrita.

25- Preferiblemente, las imágenes deben presentarse en blanco y negro o escala de grises.

26- Al pie de todas las imágenes debe indicarse la fuente de la cual fueron tomadas siguiendo las reglas indicadas en esta revista. Las fuentes de estas se escriben en letra 10 puntos.

27- Todas las imágenes deben haber sido autorizadas para su empleo en esta publicación. Dicha autorización debe ser emitida por los autores.

 

Formato para las referencias

Libro: un autor

 Juan José Marín Hernández, La tierra del pecado, entre la quimera y el anhelo: historia de la prostitución en Costa Rica (1750-2005) (San José, Costa Rica: Librería Alma Mater y Sociedad Nueva Cultura, 2006), 99.

Libro: varios autores

 Iván Molina Jiménez y Fabrice Lehoucq, Urnas de lo inesperado: fraude electoral y lucha política en Costa Rica (1901-1948) (San José, Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica, 1999), 24.

Capítulo de libro

 Victoria González, “Memorias de la dictadura: narrativas de las mujeres somocistas y neo-somocistas (1936-2000)”, en: Mujeres, género e historia en América Central durante los siglos XVIII, XIX y XX, (ed.) Eugenia Rodríguez Sáenz (San José, Costa Rica: UNIFEM, Oficina Regional de México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana; Plumsock Mesoamerican Studies; Varitec, 2002), 118.

Tesis de graduación

Rosa Torras, Conformación de un municipio marginal guatemalteco: tierra, trabajo y poder en Colotenango (1825-1947) (Tesis de Maestría en Historia, Universidad de Costa Rica, 2004), 117.

Avances de investigación

 Iván Molina Jiménez, “Organización y lucha campesina en el Valle Central de Costa Rica (1825-1850)”, en: Avances de Investigación, 19 (Centro de Investigaciones Históricas, UCR, 1986).

Artículo de revista: sin volumen

 Sonia Alda Mejías, “Las revoluciones liberales y su legitimidad: la restauración del orden republicano. El caso centroamericano (1870-1876)”, Revista de Historia (Costa Rica) 45 (enero-junio 2002): 232, URL: http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/historia/article/view/1815

Artículo de revista: con volumen

Ronny Viales Hurtado, “El Museo Nacional de Costa Rica y los albores de discurso nacional costarricense (1887-1900)”, Vínculos (Costa Rica) 21, n. 1-2 (1995): 101.

Artículo de revista electrónica

Mauricio Menjívar Ochoa, “De productores de banano y de productores de historia(s): La empresa bananera en la región atlántica costarricense durante el período 1870-1950, en la mirada de la historiografía en Costa Rica (1940-2002)”, Istmo. Revista Virtual de Estudios Literarios y Culturales Centroamericanos, 13 (julio-diciembre 2006), URL: http://istmo.denison.edu/n13/articulos/productores.html

Artículo de periódico: sin autor

La Nación, “Hondureños contra la corrupción”, 11 de febrero de 2007, 26A.

Artículo de periódico: con autor

Fernando Durán Ayanegui, “El júbilo y el dolor”, La Nación, 11 de febrero de 2007, 30A.

Artículo de periódico de una base electrónica

“Caldera: los insultos son falta de argumentos”, El Nuevo Diario, 10 de noviembre de 2005, URL: http://impreso.elnuevodiario.com.ni/2005/11/10/nacionales/542

 

Formato para referencias adicionales, después de la primera vez

 

  • Utilice el siguiente formato para referencias adicionales -después de la primera referencia completa en una nota anterior- en caso de utilizar solo una obra del autor mencionado:

Ejemplo: Viales Hurtado, 120.

  • Utilice el siguiente formato para referencias adicionales -después de la primera referencia completa en una nota anterior- en caso de utilizar varias obras del mismo autor:

Ejemplo: Viales Hurtado, “El Museo Nacional…”, 101.

  • Utilice el siguiente formato -para referirse a la información de la nota anterior- en caso de que el autor, la obra y la página son los mismos que en la nota anterior:

 Ejemplo: Ibid.

  • Utilice el siguiente formato -para referirse a la información de la nota anterior- en caso de que se trate del mismo autor y la misma obra, pero página distinta:

 Ejemplo: Ibid, 118.

  • No utilice loc.cit, art.cit, op.cit., ni idem.

 

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.