Social Nerworks Dangers: How to educate our childs in cibersecurity

Keywords: Social Media, communication technology, access to information, family education

Abstract

This research aims to analyze the state of the art in the country of the knowledge of dangers of online social networks and how to protect minors through good cybersecurity practices.Through a bibliographic review, different topics related to the management of social networks and dangers young people in Costa Rica are exposed to. Security and privacy terms are evaluated, as well as the role of parents, and some elements of Cybersecurity of the most popular Social Networks among underage people. Among the most important findings, it was determined that the greatest dangers of social networks for minors are harassment, cyberbullying, grooming, sexting and addiction, which, without an adequate education in Cybersecurity, make children vulnerable. The most popular social networks online among children and adolescents are Facebook, Instragram, Whatsapp, and SnapChat, and each one is governed by a series of conditions; these media also offer a series of tools to ensure privacy and data security, but they must be configured and this is basically what we know as Cybersecurity. Educating children in cybersecurity is a new challenge for parents: they must know and be prepared to teach their children on how to protect themselves from these new dangers.

Author Biographies

Cristel Astorga-Aguilar, Universidad Nacional
Licenciada en Educación Comercial y en Administración de Oficinas de la Universidad Nacional y Máster en Ciencias de la Educación con Énfasis en Docencia, de la Universidad Americana. Actualmente tiene nueve años de ejercer como académica en la Sección Regional Huetar Norte y Caribe, Campus Sarapiquí de la Universidad Nacional en donde se ha desempeñado también en proyectos de docencia y extensión. Ha laborado para el Ministerio de Educación Pública en la Especialidad de Secretariado, así como para el Colegio Universitario de Limón.  Además, ha trabajado para la Universidad Nacional en el área administrativa y de gestión académica como coordinadora de carrera y de docencia reforzando su experiencia en la enseñanza.
Ileana Schmidt-Fonseca, Universidad Nacional
Licenciada en Ciencias de la Computación. Máster en Tecnología e Informática Educativa.  Labora desde 1993 en las instancias regionales de la Universidad Nacional de Costa Rica, Sede Región Brunca y actualmente en las Regiones Huetar Norte y Huetar Atlántica.  Ha participado en calidad de Coordinadora en diferentes proyectos de investigación y extensión en el área ambiental, informática y de gestión académica.  Docente en la carrera de Ingeniería en Sistemas.  Coordinó el Programa Académico Interdisciplinario de la Región Huetar Norte y Huetar Atlántica. Ha desarrollado Sistemas de Información Regional, Sistemas de Información Específicos en plaformas web, publicado propuestas de diseño para el Desarrollo de software que apoye la Educación Ambiental.  Artículos y ponencias nacionales e internacionales.

References

Alegsa. (2016). Diccionario de informática y tecnología. Recuperado de http://www.alegsa.com.ar/Dic/tecnologia.php

Amador, A. (2017). Acceso y uso de las TIC en los hogares costarricenses. En A. Salas y M. Guzmán (Coords.), Programa sociedad de la información y el conocimiento. Universidad de Costa Rica (pp. 173-210). San José, Costa Rica: Prosic, UCR. Recuperado de http://www.prosic.ucr.ac.cr/sites/default/files/recursos/informe_2017.pdf

Arab, L. E. y Díaz, A. (2015). Impacto de las redes sociales e internet en la adolescencia: Aspectos positivos y negativos. Revista Médica Clínica Las Condes, 26(1), 7-13. doi: https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2014.12.001

Associated Press. (12 de julio, 2017). Desmantelan red de pornografía infantil por WhatsApp; caen 2 en México. El Diario MX. Recuperado de http://diario.mx/Internacional/2017-07-12_29cde2c2/desmantelan-red-de-pornografia-infantil-por-whatsapp-caen-2-en-mexico/

Carbonell, X. (2014). La adicción a los videojuegos en el DSM-5. Revista Adicciones, 26(2), 91-95. doi: https://doi.org/10.20882/adicciones.10

Chacón, K. (4 de setiembre de 2016). Adolescentes cambian dinámica en el uso de la web. Tecnología. El Financiero. Recuperado de https://www.elfinancierocr.com/tecnologia/adolescentes-cambian-dinamica-en-el-uso-de-la-web/KDQHCKIHSFERVCHMESV7CWNY4E/story/

Echeburúa, E. y De Corral, P. (2010). Adicción a las nuevas tecnologías y a las redes sociales en jóvenes: Un nuevo reto. Adicciones, 22(2), 91-96. doi: https://doi.org/10.20882/adicciones.196

Facebook. (2015). Condiciones y políticas. Recuperado de https://www.facebook.com/policies?ref=pf

Fernández-Montalvo, J., Peñalva, A. e Irazabal, I. (2015). Hábitos de uso y conductas de riesgo en internet en la preadolescencia. Comunicar, 22(44), 113-120. doi: https://doi.org/10.3916/C44-2015-12

García-Maldonado, G., Joffre-Velázquez, V. M., Martínez-Salazar, G. J. y Llanes-Castillo, A. (2011). Ciberbullying: Forma virtual de intimidación escolar. Revista Colombiana de Psiquiatría, 40(1), 115-130. doi: https://doi.org/10.1016/S0034-7450(14)60108-6

Herrera, K. (28 de octubre de 2015). Las 5 redes sociales favoritas de los jóvenes ticos. La Prensa Libre.cr. Recuperado de http://www.laprensalibre.cr/Noticias/detalle/45125/431/las-5-redes-sociales-favoritas-de-los-jovenes-ticos

Hütt, H. (2012). Las redes sociales: Una nueva herramienta de difusión. Reflexiones, 91(2), 121-128. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=72923962008

Instagram. (2017). Servicio de ayuda. Recuperado de https://es-la.facebook.com/help/instagram/478745558852511/?helpref=hc_fnav

Martínez-Villalba, J. (2014). La cuarta ola de derechos humanos: Los derechos digitales. Revista Latinoamericana de Derechos Humanos, 25(1), 15-45. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/derechoshumanos/article/view/6117

McDuffie, E. L. y Piotrowski, V. P. (2014). The future of cybersecurity education. Computer, 47(8), 67-69. doi: https://doi.org/10.1109/MC.2014.224

Negredo, L. y Herrero; Ó. (2016). Pornografía infantil en internet. Papeles del Psicólogo, 37(3), 217-223. Recuperado de http://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/2778.pdf

Panda Security. (2015). Cómo mantener seguros a tus hijos en Snapchat [Sitio web]. Recuperado de https://www.pandasecurity.com/spain/mediacenter/consejos/como-mantener-seguros-a-tus-hijos-en-snapchat/

Pérez, R. (2016). Adolescencia, socialización y TIC. En R. Pérez y M. Guzmán (Coords.), Programa sociedad de la información y el conocimiento Universidad de Costa Rica (pp. 103-122). San José, Costa Rica: Prosic, UCR. Recuperado de http://www.prosic.ucr.ac.cr/sites/default/files/recursos/informe_2016.pdf

Peyró, B. (2015). [Reseña del libro Conectados por redes sociales: Introducción al análisis de redes sociales y casos prácticos, por M. Del Fresco, P. Marqués y D. S. Paunero (Eds.)]. REDES- Revista hispana para el análisis de redes sociales, 26(2), 236-241. doi: https://doi.org/10.5565/rev/redes.548

Recio, P. (14 de marzo, 2017). Colegiales de 7° a 9° son más propensos a sufrir ‘ciberbullying’. La Nación. Recuperado de https://www.nacion.com/ciencia/salud/colegiales-de-7deg-a-9deg-son-mas-propensos-a-sufrir-ciberbullying/YS6VHAAN7RDQNEVWAANFETHFN4/story/

Rendón-Rojas, M. Á. (2007). Relación de las tecnologías de la información y comunicación con la axiología. Revista Ciencias de la Información, 38(3), 3-12. Recuperado de http://cinfo.idict.cu/index.php/cinfo/article/view/109

Sánchez, M. A., Schmidt, M. A., Zuntini, J. I. y Obiol, L. (2017). La Influencia de las redes sociales virtuales en la difusión de información y conocimiento: Estudio de PyMES. Revista Ibero-Americana de Estrategia, 16(4), 69-90. doi: https://doi.org/10.5585/riae.v16i4.2522

Seas, J. (2016). Didáctica general I. San José, Costa Rica: EUNED.

Siles, I. (2012). Establishing the internet in Costa Rica: Co-optation and the closure of technological Controversies. The Information Society, 28(1), 13-23. doi: https://doi.org/10.1080/01972243.2012.632257

Snap Inc. (2017). Condiciones de servicio de Snap Inc. Recuperado de https://www.snap.com/es/terms/

Solano, J. (11 de abril, 2017). Así fue como un pervertido extorsionó a 4 niñas en Golfito. Crhoy.com. Recuperado de https://www.crhoy.com/nacionales/asi-fue-como-un-pervertido-extorsiono-a-4-ninas-en-golfito/

Vanderhoven, E., Schellens, T. y Valcke, M. (2014). Enseñar a los adolescentes los riesgos de las redes sociales: Una propuesta de intervención en secundaria. Comunicar, 22(43), 123-132. doi: https://doi.org/10.3916/C43-2014-12

WhatsApp Inc. (2016). Información legal de WhatsApp. Recuperado de www.whatsapp.com/legal/

Published
2019-05-17
How to Cite
Astorga-Aguilar, C., & Schmidt-Fonseca, I. (2019). Social Nerworks Dangers: How to educate our childs in cibersecurity. Revista Electrónica Educare, 23(3), 1-24. https://doi.org/10.15359/ree.23-3.17