Transversalidad y valores: una propuesta metodológica para incorporarlos en los programas de estudio de ciencias y biología

  • Enrique Bogantes Vílchez Profesional Independiente
  • Luciana Delgado Conejo Profesional Independiente
  • Sandry Jiménez Arias Profesional Independiente
  • María Elena Murillo Arias Profesional Independiente
  • Graciela Rojas Chaves Profesional Independiente
  • Geovanny Rojas Miranda Profesional Independiente
  • Adriana Zúñiga Meléndez Profesional Independiente

Abstract

Gender mainstreaming and values are tools that allow for social change; they are essential elements in an individual's education. When dealing whit aspects of society and values, this theory provides the teacher whit the possibility of experiencing social reality from a more human, supportive, and tolerant point of view. For this reason, the incorporation of these elements in the course outline is essential.

Author Biographies

Enrique Bogantes Vílchez, Profesional Independiente

Graduado de la Licenciatura en Enseñanza de las Ciencias de la Universidad Nacional (UNA), Costa Rica. Se desempeña como profesor en instituciones de segunda enseñanza.

Luciana Delgado Conejo, Profesional Independiente

Graduada de la Licenciatura en enseñanza de las Ciencias de la Universidad Nacional (UNA), Costa Rica. Se desempeña como profesora en instituciones de segunda enseñanza.

Sandry Jiménez Arias, Profesional Independiente

Graduada de la Licenciatura en enseñanza de las Ciencias de la Universidad Nacional (UNA), Costa Rica. Se desempeña como profesora en instituciones de segunda enseñanza.

María Elena Murillo Arias, Profesional Independiente

Graduada de la Licenciatura en enseñanza de las Ciencias de la Universidad Nacional (UNA), Costa Rica. Se desempeña como profesora en instituciones de segunda enseñanza.

Graciela Rojas Chaves, Profesional Independiente

Graduada de la Licenciatura en Enseñanza de las Ciencias de la Universidad Nacional (UNA), Costa Rica. Se desempeña como profesora en instituciones de segunda enseñanza.

Geovanny Rojas Miranda, Profesional Independiente

Graduado de la Licenciatura en enseñanza de las Ciencias de la Universidad Nacional (UNA), Costa Rica. Se desempeña como profesor en instituciones de segunda enseñanza.

Adriana Zúñiga Meléndez, Profesional Independiente

Graduada de la Licenciatura en enseñanza de las Ciencias de la Universidad Nacional (UNA), Costa Rica. Se desempeña como profesora en instituciones de segunda enseñanza.

References

Celorio, M. (1996). Desde una transversalidad de trámite a una

transversalidad renovadora. En línea: www.Fuhem.es/CIP/EDUCA/

art4hego.htm.

Guier, E., Rodríguez, M. y Zúñiga, M. (2002). Educación Ambiental en

Costa Rica. San José, Costa Rica: Editorial UNED.

Lucini, F. (2000). Temas transversales y educación en valores. (7a. ed.). Madrid, España: Editorial Grupo ANAYA.

Ministerio de Educación Pública. (2001).Programas de estudio. San José, Costa Rica.

Tuvilla, J. (2000). Reformas educativas, transversalidad y derechos

humanos. Asociación Mundial para la Escuela Instrumento de Paz. En línea: http://www.eip-cifedhop.org/.

Marín, R. (1998). Elementos de nutrición humana (la. ed.). San José, Costa Rica: Editorial Universidad Nacional Estatal a Distancia.

Rodríguez, J. (2002). Biología JO y 11 año (5a. ed.). San José, Costa Rica: Editorial Mundo Gráfico.

Sandí, R. (2002). Biología: un enfoque práctico 11 º (la. ed.). San José, Costa Rica: Editorial Géminis.

Asociación para el bienestar y amparo animal. A.E.A.A. (2003).

Planificador Mensual. San José, Costa Rica.

Tyler, G. (1994). Ecología y medio ambiente. México: Grupo Editorial

Iberoamérica.

Published
2004-12-15
How to Cite
Bogantes Vílchez, E., Delgado Conejo, L., Jiménez Arias, S., Murillo Arias, M., Rojas Chaves, G., Rojas Miranda, G., & Zúñiga Meléndez, A. (2004). Transversalidad y valores: una propuesta metodológica para incorporarlos en los programas de estudio de ciencias y biología. Revista Electrónica Educare, (7), 221-240. https://doi.org/10.15359/ree.2004-7.13
Section
Articles (Peer Reviewed Section)

Comentarios (ver términos de uso)