Prevalence of Burnout Syndrome in Principals of Public Educational Institutions in Barrios Altos, Lima, Perú

Authors

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.25-3.28

Keywords:

Burnout syndrome, emotional exhaustion, personal fulfillment, depersonalization, stress, school management

Abstract

Objective. This research aims to determine the prevalence of burnout syndrome in principals of regular basic education institutions in Barrios Altos, Lima. Method. A non-experimental research design was used, with a descriptive orientation of the study event, for which the Maslach Burnout Inventory was applied to 22 principals from a management team of public educational institutions, which constitute 100% of the study population. Results. A medium level of emotional exhaustion, a low level of depersonalization, and highly personal accomplishment have been found. Conclusions. The prevalence of burnout syndrome in the group of principals is low, but moderate levels of exhaustion are found emotional, which are a feature that, if maintained over time, could lead to burnout. This work constitutes a preliminary research contribution, leaving the way for future studies related to school management and burnout syndrome.

Author Biographies

Juan Pablo De la Guerra-De Urioste, Universidad San Ignacio de Loyola

Licenciado en Ciencias Empresariales, Master en Liderazgo Internacional en la Escuela de Alta Dirección y Administración (EADA Business School) en Barcelona, España. MBA en la Pontificia Universidad Católica del Perú y candidato a Doctor en Humanidades por la Universidad de Piura, Perú. Miembro del Consejo Consultivo de la Universidad Autónoma del Perú. Fue Gerente de Educación y Deportes de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Actualmente es Profesor a Tiempo Parcial de la Escuela de Postgrado de la Universidad San Ignacio de Loyola, preside el Fondo Metropolitano de Inversiones y es asesor de la Gerencia de Educación y Deportes de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Perú.

Deyanira Annel Goicochea-Rojas, Municipalidad Metropolitana de Lima

Licenciada en Administración de Empresas. Se ha desempeñado como Asistente de Marketing del Vicerrectorado Académico de la Universidad Autónoma. Fue Promotora Educativa en Le Cordon Bleu Perú, Asistente Administrativa en Team Academy Perú y Jefa de Área de Articulaciones de la Gerencia de Educación y Deportes. Actualmente es Coordinadora General de la Gerencia de Educación y Deportes de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Pablo César Torres-Cañizalez, Universidad César Vallejo

Licenciado en Educación (ULA) y Magister Scientiae en Desarrollo Regional. Fue miembro ordinario del personal docente y de investigación de la Universidad de Los Andes (Venezuela), en la categoría de Agregado, durante doce años. Conferencista en eventos académicos, asesor y jurado de tesis. Autor de artículos científicos en revistas científicas arbitradas e indizadas. Par evaluador en revistas internacionales. Actualmente es Profesor de la Escuela de Postgrado de la Universidad César Vallejo y presta servicios de investigación educativa para la Gerencia de Educación y Deportes de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Perú.

John Kendry Cobo-Beltrán, Universidad César Vallejo

Licenciado en Educación (LUZ), Magister Scientiarum en Tecnología Educativa. Fue profesor ordinario del Ministerio de Educación de Venezuela, y posteriormente asciende a Coordinador Docente. Conferencista en eventos académicos y asesor de tesis. Autor de artículos científicos en revistas científicas arbitradas e indizadas. En la actualidad es Profesor a Tiempo Parcial del Programa de Investigación Formativa de la Universidad César Vallejo y presta servicios de investigación educativa para la Gerencia de Educación y Deportes de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Perú.

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Published

2021-08-31

How to Cite

Prevalence of Burnout Syndrome in Principals of Public Educational Institutions in Barrios Altos, Lima, Perú. (2021). Revista Electrónica Educare, 25(3), 1-17. https://doi.org/10.15359/ree.25-3.28

How to Cite

Prevalence of Burnout Syndrome in Principals of Public Educational Institutions in Barrios Altos, Lima, Perú. (2021). Revista Electrónica Educare, 25(3), 1-17. https://doi.org/10.15359/ree.25-3.28

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