Diversidad, diferencia y accesibilidad: Enfoques educativos en el discurso de la diversidad

  • Orlando Terré Camacho Profesional Independiente
  • Giselle Miranda Cervantes Universidad Nacional
Keywords: Diversity, education, accessibility

Abstract

This article outlines the unavoidable necessity to share the construction of a new school: more diverse, more plural that allows to adopt proposals and solutions according to the different own social and cultural contexts to establish high-priority lines based on the comparison of opportunities and the equality of rights
It outlines the necessity of reform, how many times it is necessary, the concept of diversity in order to assume and to assess the individual's multiple necessities and to make of the same ones the fundamental base of the planning of the society, in which the accessibility is the process in the one that you powered the individual's areas by means of the change of attitudes and the necessary adaptations based fundamentally on the achievement of the maximum functionality and autonomy.

Author Biographies

Orlando Terré Camacho, Profesional Independiente

Defectólogo con distinción Máster in Art of Education de la Universidad de Moscú, Rusia. Actualmente es Presidente de la Asociación de Educación Especial, Presidente Ejecutivo de la Organización Mundial de Educación, Estimulación y Desarrollo Infantil (OMEDI) y Creador del Método Point.

Giselle Miranda Cervantes, Universidad Nacional

Licenciada en Psicología y egresada de la Maestría en Psicología, Universidad de Costa Rica. De 1992 a 1999 coordinó la Carrera de Educación Especial y desde el 2002 coordina la Carrera de Enseñanza del Inglés para I y II Ciclos en la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE), Universidad Nacional, Costa Rica, donde se ha desempeñado como docente e investigadora desde 1990. Es miembra del Consejo Editorial de la Revista Electrónic@ Educare.

References

Arnaiz, P. y Illán, N. (1988). "La integración en el marco de la Reforma de la ense­ñanza". Jornadas sobre la Reforma del sistema educativo, 129-143.

Arnaiz, P. y Lozano, J. (1996). Proyecto curricular para la diversidad. Madrid: CCS.

Brennan, W. K. (1988). El currículo para niños con necesidades especiales. Madrid:

SIGLO XXI.

Bruner, J. S. (1988). Desarrollo cognitivo y educación. Madrid: MORATA.

Camps, V. (1994). Los valores de la educación. Madrid: ALAUDA.

Cascón, P. (1993). Igualdad para vivir, diversidad para convivir: educar para no

discriminar. L'Hospitalet de Lobregat: Ajuntament de L'Hospitalet de Llobregat.

Cool, C. y otros. (1990). Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento. Buenos

Aires: PAIDÓS.

Cool, C. y otros. (1992). Los contenidos de la Reforma. Madrid: SANTILLANA. ·

Cordero, H. (2004). "Educación inclusiva". Revista EDUCARE, 6(1), 23.

Delval, J. (1994). El desarrollo humano. Madrid: SIGLO XXI.

Devalle, A. y Vega, V. (1999). Una escuela en y para la diversidad: el entramado de

la diversidad. Argentina: AIQUE, Grupo Editor, S. A.

Dewey, J. (1916). Democracy and education. NewYork: FREE P RESS.

Escudero, J. M. (1995). "Los temas transversales y las reformas educativas: posibilidades y limitaciones". Ponencia presentada al Curso de Verano sobre "La transversalidad en la Reforma Educativa". Universidad de Mar/ Universidad de Murcia. Agulas, Julio.

García, J. A. (1990). "Un objetivo pedagógico: Educar para la Paz". Revista de Pedagogía Social (5).

Illán, N. (1989). Los profesores y la integración escolar. Valencia: NAU LLIBRES.

M.E.C. (1990). Evaluación del Programa de Integración. Madrid: MEC.

M.E.C. (1990). Orientación educativa e intervención psicopedagógica. Madrid: MEC.

Sáez, J. (1989). La construcción de la educación. Valencia: NAU LLIBRES.

Sáez, J. (1993). "Las condiciones cognitivas de la democracia". En Ortega, P. y Sáez, J. Educación y democracia. Murcia: CAJAMURCIA.

Sales, A. y García, R. (1997). El fenómeno multicultural: origen y fundamentos

ideológicos. Bilbao, España: DESCLÉE DE BROUWER, S. A.

Terré, O. (1998). Actualidades en educación especial. Lima-Perú: EL LIBRO AMIGO.

Terré, O. (2000). Variables entorno a la educación y la diversidad. Discurso VI Encuentro

Mundial de Educación Especial, Saltillo-Coahuila-MÉXICO.

Vygotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona:

CRÍTICA.

Published
2007-06-30
How to Cite
Terré Camacho, O., & Miranda Cervantes, G. (2007). Diversidad, diferencia y accesibilidad: Enfoques educativos en el discurso de la diversidad. Revista Electrónica Educare, 11(2), 13-22. https://doi.org/10.15359/ree.11-2.1
Section
Articles (Peer Reviewed Section)

Comentarios (ver términos de uso)