Extended School Day Development in Primary Level Evaluation

Keywords: Curriculum design, extended school day, school time use, teacher profile, workshop

Abstract

 

This research has been financed by Universidad del Caribe (UNICARIBE). The general objective is to evaluate the conditions in which the Extended School Day (ESD) is being developed in the Second Cycle at Primary Level in the Dominican Republic. Among the specific objectives are to identify the use and management of spaces in schools that apply ESD, analyze the pedagogical time management, and evaluate the profile of the teacher responsible for the activities in the afternoon session. This investigation was framed within the mixed approach and includes a descriptive scope. A survey was given to 18 teachers, distributed among the five participating centers with their respective principals. Also, the principals were interviewed. The data obtained led to the conclusion that most participating teachers affirm that the spaces in the schools are not adequate for the development of ESD workshops. Therefore, it is not possible to obtain the expected results in this modality and carry out productive activities in order to achieve the expected learning outcomes through the evening period. Among the opportunities for improvement, we can remark that both interviewed principals and participating teachers maintain that is very important the correct planning of workshops or optional courses focused on meaningful activities for the students’ training, including appropriate management of time and space in the school center.

Author Biographies

Jeanette Chaljub-Hasbún, Instituto Tecnológico de Santo Domingo

Ingeniera Química por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Mágister en Educación por la Universidad de Framingham, Especialista en Diseño de Entornos Virtuales, por Virtual Educa. Doctora en Educación por la Universidad de Murcia dentro del programa “La Enseñanza ante una Sociedad de Cambio” (2010). Vicerrectora de Investigación e Innovación de la Universidad del Caribe (UNICARIBE) en Santo Domingo, República Dominicana.  

Dalys Medina, Universidad del Caribe

Maestría en Educación y Especialidad en la Enseñanza de la Historia por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). En el año 1995, obtuvo el título de Licenciada en la carrera de Educación, en el área de Ciencias Sociales. Título de Maestra Normal Primaria por la Escuela de Formación de Maestro Américo Lugo de San Cristóbal. Docente en la Universidad del Caribe hasta la fecha actual (2018), en la carrera de Educación.

Úrsula Pozo, Universidad del Caribe

Maestría en Administración, Supervisión e Investigación Educativa y Especialidad en Investigación Educativa por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).  Profesorado en Lingüística y Literatura, Licenciatura en Administración, Supervisión e Investigación Educativa y en Lenguas Modernas (Inglés) por la Universidad Centro de Estudios Profesionales (CEO).

References

Alfaro, P. Evans, D. K. y Holland, P. (2015). Extending the school day in Latin America and the Caribean. Policy Research Working Paper WPS7309. World Bank Group. https://documents.worldbank.org/en/publication/documents-

reports/documentdetail/477421467986293530/extending-the-school-day-in-latin-america-and-the-caribbean

Carlos-Guzmán, J. (2016). ¿Qué y cómo evaluar el desempeño docente? Una propuesta basada en los factores que favorecen el aprendizaje. Propósitos y Representaciones, 4(2), 285-358. https://doi.org/10.20511/pyr2016.v4n2.124

Congreso Nacional de la República Dominicana. (2003). Código para el sistema de protección y los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Ley No. 136-03 Gobierno Dominicano; Coalición de ONG’s por la infancia; UNICEF. https://www.unicef.org/republicadominicana/resources_4843.htm

Díez-Palomar, J. y Flecha-García, R. (2010). Comunidades de aprendizaje. Un proyecto de transformación social y educativa. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(1), 19-30. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27419180002

Elías, R., Walder, G. y Portillo, A. (2016). ¿Más tiempo, mejores resultados? Un análisis crítico de las investigaciones sobre jornada escolar extendida en América Latina. En S. Cueto (Ed.), Innovación y calidad en educación en América Latina (pp. 39-72). ILAIPP. https://www.researchgate.net/profile/Carmela_Chavez_Irigoyen/publication/319140971_La_construccion_politica_e_institucional_de_la_reforma_universitaria_los_casos_del_Peru_y_Ecuador_EN_Cueto_Santiago_ed_Innovacion_y_calidad_en_America_Latina/links/5994573a0f7e9b98953af06e/La-construccion-politica-e-institucional-de-la-reforma-universitaria-los-casos-del-Peru-y-Ecuador-EN-Cueto-Santiago-ed-Innovacion-y-calidad-en-America-Latina.pdf#page=40

Esaú, J. (2017). Tipos de conducta en el aula y tipos de problema, plan de convivencia [Diapositivas en PowerPoint]. https://es.slideshare.net/JavieEsauEstradaTorr/tipos-de-conducta-en-el-aula

García Hurtado, N. D., Castillo García, L. F. y Escobar Jiménez, A. J. (2012). Plataforma robótica educativa. “Robi”. Revista Colombiana de Tecnologías de Avanzada, 1(19), 140-144. http://revistas.unipamplona.edu.co/ojs_viceinves/index.php/RCTA/article/view/163/161

Gil Flores, J. (2017). Características del profesorado y desempeño docente en aulas con alumnado de bajo nivel socioeconómico. Revista de Investigación Educativa, 35(1), 133-150. https://doi.org/10.6018/rie.35.1.246381

Instituto Dominicano de la Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa. (2015). Evaluación cuali-cuantitativa de los centros con jornada extendida: Estudios cualitativo y cuantitativo. Autor; GALLUP. https://www.siteal.iiep.unesco.org/bdnp/1163/evaluacion-cuali-cuantitativa-centros-jornada-extendida-estudios-cualitativo-cuantitativo

Martinic, S. (2015). El tiempo y el aprendizaje escolar. La experiencia de la extensión de la jornada escolar en Chile. Revista Brasileira de Educação, 20(61), 479-499. https://doi.org/10.1590/S1413-24782015206110

Martinic, S. y Vergara, C. (2007). Gestión del tiempo e interacción del profesor-alumno en la sala de clases de establecimientos con jornada escolar completa en Chile. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. 5(5e), 3-20. https://www.redalyc.org/pdf/551/55121025002.pdf

Mena, M., Rojas, E., Ventura, P. E., Morillo, R., Fernández, J. M. y Cruz, M. (2018). Impacto de la jornada escolar extendida en los centros educativos del eje V., Ministerio de Educación. Educación Superior, 17(25), 101-115. http://revistavipi.uapa.edu.do/index.php/edusup/article/view/166/pdf

Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo. (2012). Ley 1-12. Estrategia nacional de desarrollo 2030. Autor. http://economia.gob.do/mepyd/wp-content/uploads/archivos/end/marco-legal/ley-estrategia-nacional-de-desarrollo.pdf

Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD). (2017). Memoria institucional 2016. Autor. https://memorias.minpre.gob.do/api/documents/596/download

Ministerio de Educación República Dominicana, Consejo Nacional de Educación. (2018). Ordenanza 01-2014. Establece la jornada escolar extendida (JEE) para los niveles inicial, primario y secundario a partir del año escolar 2014-2015. Autor. https://www.siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/do_0338.pdf

Miranda-Calderón, L. A. y Rosabal-Victoria, S. (2018). La gestión directiva en escuelas unidocentes y dirección 1: Un desafío para alcanzar la equidad educativa en contextos rurales de Costa Rica. Revista Electrónica Educare, 22(3), 1-30. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194157733010

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2010). Metas Educativas 2021. https://www.oei.es/Educacion/metas2021/presentacion

Pérez Gómez, Á. I. (2012). Educarse en la era digital. Morata.

Mora Tobar, A. (2010). La gestión curricular y sus implicaciones en los procesos educativos de calidad. Revista Vinculando. http://vinculando.org/educacion/la_gestion_curricular_en_procesos_educativos_de_calidad.html

Rivas, A. (2013). Escuela de jornada extendida. Documento de diagnóstico y recomendaciones. Oficina de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación de la República Dominicana. Programa de Apoyo al Plan Decenal de Educación. https://docplayer.es/6705966-Escuelas-de-jornada-extendida-documento-de-diagnostico-y-recomendaciones.html

Vercellino, S. (2013). La (re)organización del dispositivo escolar en escuelas primarias de la provincia de Río Negro que implementan un programa de extensión de la jornada escolar. Universidad Nacional de Río Negro. https://rid.unrn.edu.ar/jspui/bitstream/20.500.12049/85/1/vercellino_nhorizontes_UNRN_web.pdf

Published
2021-03-18
How to Cite
Chaljub-Hasbún, J., Medina, D., & Pozo, Úrsula. (2021). Extended School Day Development in Primary Level Evaluation. Revista Electrónica Educare, 25(2), 1-14. https://doi.org/10.15359/ree.25-2.24
Section
Articles (Peer Reviewed Section)

Comentarios (ver términos de uso)