Flipped Tutoring in Higher Education: Student Satisfaction with an Experience of Educational Innovation

Authors

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.28-1.17280

Keywords:

Higher education, educational innovation, SDG4 Quality education, satisfaction, tutoring

Abstract

Introduction. University tutoring rarely includes innovative contributions that lead to new procedures to generate interest and have an impact on the university community. Objective. This paper analyzes student satisfaction with the experience of educational innovation based on flipped tutoring, focusing on the difference between initial expectations and final perception. Method. The research was based on a quantitative methodological approach and a non-experimental, descriptive, and longitudinal design. The participants in the study, 164 students from an Early Childhood Education, Primary Education, and Pedagogy degree, answered a valid and reliable questionnaire designed ad hoc. Results. The results showed student satisfaction with the employ of the tutoring method and the Kahoot platform. On the contrary, the students expressed dissatisfaction with the use of virtual forums. Conclusions. These digital tools offer pedagogical alternatives that facilitate the work of the tutor. Kahoot is perceived as a success in detecting training needs, while virtual forums require teacher reflection for their incorporation into flipped tutoring processes.

Author Biographies

Natalia González-Morga, Universidad de Murcia

Profesora contratada doctor en el departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Murcia. Doctora en educación, desarrolla la mayor parte de su investigación en la evaluación de competencias transversales en la educación superior. Miembro del grupo de investigación E074-09-COFIE. Trabaja temas relacionados con las competencias en la universidad, la tutoría universitaria, la orientación educativa y profesional, la inserción laboral y la formación profesional.

Cristina González-Lorente, Universidad de Valladolid

Doctora en Educación con mención internacional por la Universidad de Murcia, ha desarrollado su actividad investigadora con el contrato pre-doctoral del Programa de Ayudas a la Formación del Profesorado Universitario (FPU) del MECD en el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. Actualmente, profesora ayudante doctor en la Universidad de Valladolid, es miembro del grupo de investigación E074-09 COFIE y trabaja en temas relacionados con la orientación educativa y profesional, inserción laboral y empleabilidad en la Educación Superior, diagnóstico, desarrollo y evaluación de competencias profesionales.

Pilar Martínez-Clares, Universidad de Murcia

Profesora Titular de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación en  la  Universidad  de  Murcia.  Responsable  del  Grupo  de  Investigación  COFIE  (E074-09).  Líneas  de  investigación:  Orientación  y  Formación  Profesional; Diagnóstico,  desarrollo  y  evaluación  de  competencias  profesionales; Ecosistema de Investigación sobre FP en España (EIFPE); Inserción Sociolaboral y Tutoría en diversos contextos.

Javier Pérez-Cusó, Universidad de Murcia

Profesor Contratado Doctor en el departamento Métodos de Investigación y Diagnóstico de la Facultad de Educación en la Universidad de Murcia, impartiendo docencia en diversos títulos de grado y postgrado.  Su tesis doctoral, así como la mayor parte de su labor investigadora está relacionada con la Tutoría universitaria. Es parte del grupo de investigación de la Universidad de Murcia COFIE, que entre sus líneas de investigación principales destaca: competencias, orientación, formación, inserción y empleo

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Published

2024-04-21

How to Cite

Flipped Tutoring in Higher Education: Student Satisfaction with an Experience of Educational Innovation (N. González-Morga, C. González-Lorente, P. Martínez-Clares, & J. Pérez-Cusó , Trans.). (2024). Revista Electrónica Educare, 28(1). https://doi.org/10.15359/ree.28-1.17280

How to Cite

Flipped Tutoring in Higher Education: Student Satisfaction with an Experience of Educational Innovation (N. González-Morga, C. González-Lorente, P. Martínez-Clares, & J. Pérez-Cusó , Trans.). (2024). Revista Electrónica Educare, 28(1). https://doi.org/10.15359/ree.28-1.17280

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