Music Education based on Competencies in Spain: Necessity or desire?

  • José Antonio Hernández-Bravo Universidad de Castilla-La Mancha
  • Juan Rafael Hernández-Bravo Universidad de Castilla-La Mancha
  • María del Valle de Moya-Martínez Universidad de Castilla-La Mancha
  • Ramón Cózar-Gutiérrez Universidad de Castilla-La Mancha
Keywords: Music education, elementary education, cultural and artistic competence, working using competencies.

Abstract

This paper is aimed at critically analyzing the implementation of a system based on competencies in the Spanish curriculum, more specifically in music education. Our current society, subject to vertiginous transformations, is demanding an effective educational response, as well as updated teaching and learning processes. In this context, this study has confirmed the need for both teachers and learners to acquire practical skills and to use active methodologies in the music field. Consequently, curricular contents will become of secondary importance and emphasis will be given to developing competencies that enable individuals to perform tasks and solve problems in real life situations. However, taking into account the importance still given to the traditional expository lecture approach, these changes raise questions about its viability in schools. Due to the inherent nature of music, working with competencies is more adequate in music than in other subjects, and, although its use is necessary to introduce students to music, reality is different than what is desired. The novelty of the topic and its practical implications make it a focus of interest for studies and reflections, like the one presented in this paper, in order to get a better understanding of this phenomenon and establish effective educational actions.

Author Biographies

José Antonio Hernández-Bravo, Universidad de Castilla-La Mancha
Maestro y profesor asociado en el Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Facultad de Educación de Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha (España). Ha sido asesor de formación del profesorado del ámbito cultural y artístico en el Centro de Profesores de Almansa (Albacete). Ha publicado numerosos artículos en libros y revistas especializadas. Ha participado en diferentes proyectos educativos europeos, así como ha realizado estancias en universidades nacionales y europeas. Sus temas de investigación se centran en el ámbito de la música y su didáctica, la interculturalidad, las TIC y la creación de recursos musicales en infantil y primaria.
Juan Rafael Hernández-Bravo, Universidad de Castilla-La Mancha
Maestro y profesor asociado en el Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Facultad de Educación de Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha (España). Entre su actividad investigadora, destaca la participación y organización de congresos nacionales e internacionales y la publicación de artículos en libros y revistas especializadas. Ha participado en proyectos educativos europeos y de I+D, realizando estancias en universidades nacionales y europeas. Sus líneas de investigación giran en torno a la didáctica musical, TIC, estilos de aprendizaje y creatividad musical.
María del Valle de Moya-Martínez, Universidad de Castilla-La Mancha
Profesora titular de Didáctica de la Expresión Musical en la Facultad de Educación de Albacete  de la Universidad de Castilla-La Mancha (España) y Catedrático de Enseñanza Secundaria en excedencia. Investigadora principal del grupo de I+D+i de la Universidad de Castilla-La Mancha “Laboratorio interdisciplinar de creación de recursos didácticos. Lacredi”. Ha presentado comunicaciones en diversos congresos nacionales e internacionales. Es autora de varios artículos sobre historia de la música, creatividad y educación musical, música y educación en valores, creación de recursos didácticos musicales, competencia emocional y didáctica de la música,  así como otros relacionados con las TIC y la innovación docente.
Ramón Cózar-Gutiérrez, Universidad de Castilla-La Mancha
Profesor contratado doctor de Historia y Didáctica de las Ciencias Sociales en la Facultad de Educación de Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha (España). Es investigador principal del grupo de I+D+i de la Universidad de Castilla-La Mancha “Laboratorio de integración de las TIC en el aula. Labintic” y director de Ensayos. Revista de la Facultad de Educación de Albacete. Ha publicado libros y artículos en revistas nacionales e internacionales de reconocido prestigio. Ha realizado estancias docentes en universidades en Italia y Portugal y centros de investigación como el CSIC. Sus líneas de investigación en educación se centran en la historia y su didáctica, las TIC, la innovación docente y la formación del profesorado. Profesor contratado en doctorado Universidad de Castilla-La Mancha (España).

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Published
2014-08-22
How to Cite
Hernández-Bravo, J., Hernández-Bravo, J., de Moya-Martínez, M., & Cózar-Gutiérrez, R. (2014). Music Education based on Competencies in Spain: Necessity or desire?. Revista Electrónica Educare, 18(3), 237-249. https://doi.org/10.15359/ree.18-3.14

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