New Proposals for a Quality Education in Chile: The Acciona Program and its Scope

  • Carmen Gloria Burgos-Videla Universidad de la Frontera
Keywords: Creative action, teacher training, quality

Abstract

This research is a diagnosis generated from the document analysis of reports issued by the cultural council regarding the results obtained with the implementation of the Acciona program (2011-2013). This program is promoted throughout the Chilean territory with the aim of improving the quality of education through the development of creativity, cultural and artistic training, and the development of the students’ socio-emotional abilities. The analysis criteria include consistency, coverage, and timing. The main results of the diagnosis are that government initiatives and programs to improve the quality of education do not consider appropriateness. It is inferred that evaluation is superficial and general. Findings indicate that a creative education should start by training teachers and by implementing programs that procedurally assess progress at all levels taught, but by keeping a common goal –human development in its full creative expression. Additionally, we believe that educational policies should change the technological approach for a critical-practical approach to include curricular programs such as Acciona.

Author Biography

Carmen Gloria Burgos-Videla, Universidad de la Frontera
El proceso de formación profesional comienza por los estudios de actuación y cine conducentes al título de actriz profesional con un excelente desempeño en el ámbito artístico. Es profesora y licenciada de Educación General Básica, mención Lenguaje y Comunicación, Tecnología y Medio ambiente, con grado de magister en ciencias de la educación, mención diseño curricular basado en competencias, actualmente doctoranda en el programa de Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad de la Frontera, Temuco, Chile y cuenta con la beca de estudios para Capital Humano avanzado financiada por CONICYT. Se ha desempeñado en distintos establecimientos educacionales como docente, realiza asesorías educacionales a nivel regional, ha realizado investigaciones en educación, entre otras tareas con adecuaciones curriculares a nivel nacional para incrementar la creatividad en el alumnado y profesorado a través de estrategias didácticas innovadoras. Su línea de investigación está centrada en el desarrollo de la acción creativa y formación en creatividad para docentes. Actualmente se encuentra desarrollando la tesis doctoral Acción creativa en el currículo vívido de profesores de educación general básica y media de Temuco-Chile, Tulum -México. Una propuesta de modelo curricular para la formación inicial del profesorado latinoamericano, que espera abra nuevos ejes de conocimiento así como que anime nuevas investigaciones sobre creatividad y sus implicaciones educativas.

References

Agencia ejecutiva en el ámbito educativo, audiovisual y cultural (EACEA). (2009). Educación artística y cultural en el contexto escolar en Europa. España: Ministerio de Educación, Secretaría General Tècnica. doi: 10.2797/34810

Alencar, E. M. L. S. (1998). Desenvolvendo o potencial criador: 25 anos de pesquisa [El desarrollo del potencial creativo: 25 años de investigación]. Cadernos de Psicologia, 4(1), 113-122. Recuperado de http://repositorio.ucb.br/jspui/bitstream/10869/499/1/Desenvolvendo_potencial_criador%2025%20anos%20de%20pesquisa.pdf

Alencar, E. M. L. S., Fleith, S., Virgolim, A. M. R. (1995). Fatores inibidores à criatividade em estudantes universitários e profesores [Factores inhibidores para creatividad en estudiantes y profesores universitarios]. En R. S. L. Guzzo, G. P. Witter, S. Pfromm, E. Rosado y S. Wechsler (Orgs.), O futuro da criança na escola, família e sociedade [El futuro de los niños en la escuela, la familia y la sociedad], (Tomo II, 169-223), Campinas: Átomo.

Alves, F. (Junio de 2014). Escenarios y políticas públicas en educación en América Latina, función de producción de la educación y docentes. Seminario dictado para el programa de Doctorado en Ciencias de la Educación, Universidad de la Frontera. Temuco.

Bamford, A. (2004). The wow factor: Global Research Compendium on the Impact of the Arts in Education [El factor sorpresa: Compendio de investigación global sobre el impacto de las artes en la educación]. Münster, New York: Waxmann Verlag.

Boix-Mansilla, V. l. (2005). Enseñar para lograr una comprensión interdisciplinaria: ¿Qué se considera un trabajo de calidad? Reino Unido: Harvard Interdisciplinary Studies Project, A. L. Internacional

Brunner J. J. y Elacqua, G. (2003). Informe capital humano en Chile. Santiago, Chile: Universidad Adolfo Ibáñez. Recuperado de http://www.oei.es/etp/informe_capital_humano_chile_brunner.pdf

Catterall, J. S., Dumais, S. A. y Hampden-Thompson, G. (2012). The Arts and Achievement in At-Risk Youth: Findings from Four Longitudinal Studies [Las artes y el rendimiento de jóvenes en situación de riesgo], Washington: National Endowment for the Arts.

Comisión de las comunidades europeas (2009). Propuesta de decisión del Parlamento Europeo y del Consejo relativa al Año Europeo de la Creatividad y la Innovación 2009. Recuperado de http://www.europarl.europa.eu/meetdocs/2004_2009/documents/com/com_com%282008%290159_/COM_COM%282008%290159_es.pdf

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA). (2012). Programa Acciona 2012. Santiago, Chile: Autor. Recuperado de http://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2011/04/programa-acciona-2014.pdf

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA). (2013a). Completando el modelo educativo: 12 prácticas de educación artística en Chile. Santiago, Chile: Autor. Recuperado de http://biblioteca.uahurtado.cl/ujah/reduc/pdf/pdf/txt1051.pdf

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA). (2013b). Estudio piloto medición de impacto programa fomento de la creatividad. Santiago, Chile: Autor. Recuperado de http://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2013/10/estudio-medicion-impacto-fomento-creatividad.pdf

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA). (2014a). Programa acciona 2014. Moviendo la educación con el arte. Santiago, Chile: Autor. Recuperado de http://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2011/04/programa-acciona-2014.pdf

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA). (2014b). Arte y creatividad en colegios con jornada escolar completa. Santiago, Chile: Autor. Recuperado de http://www.cultura.gob.cl/institucionales/arte-creatividad-colegios-jornada-escolar-completa/

Duarte, E. (1998). La creatividad como un valor dentro del proceso educativo. Psicología Escolar e Educacional, 2(1), 43-51. doi: http://dx.doi.org/10.1590/S1413-85571998000100005

Eisner, E. (Enero, 1998). Does Experience in the Arts Boost Academic Achievement? [¿Las experiencias en las artes aumentan el logro académico?]. Art Education, 51(1), 7-15. doi: http://dx.doi.org/10.2307/3216183

Eisner, E. (Septiembre, 2001). Should we Create New Aims for Art Educacion? [¿Hay que crear nuevos objetivos para el arte en educación?]. Art Education, 54(5), 6-10. doi: http://dx.doi.org/10.2307/3193929

Gardner, H., Boix-Mansilla, V. y Miller W. (Febrero, 1999). Sobre ópticas disciplinarias y el trabajo interdisciplinario. Seminario: Comprensión y autogestión en el aula, las organizaciones y las comunidades. Buenos Aires.

Leibovici-Mühlberg, M. (2012). El papel de la familia en el desarrollo de la creativida. En Fundación Botín (Ed.), Good Morning Creativity Awakening human potential through education [¡Buenos días creatividad! Hacia una educación que despierte la capacidad de crear] (pp. 87-100). España: Fundación Botín. Recuperado de http://www.centrobotin.org/oedihg287ddy278_uploads/web_1/personales/buenos_dias_creatividad/pdfs/cap_leibovici_2013.pdf

Mena, M. (2011). Aprender para crear. Psykhe, 9 (2),143-153. Recuperado de http://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/444/423

Ministerio de Educación. (2011). Plan nacional de fomento de la lectura Lee Chile Lee. Santiago, Chile: Consejo Nacional de la Cultura y las Artres. Recuperado de http://www.plandelectura.cl/wp-content/uploads/2012/09/PNFLextensoweb-baja.pdf

Müller-Using, S., Bamford, A., Brierley, D. L. y Leibovici-Mühlberger, M. (2012). ¡La creatividad es la clave! En Fundación Botín (Ed.), Good Morning Creativity Awakening human potential through education [¡Buenos días creatividad! Hacia una educación que despierte la capacidad de crear] (pp. 21-46). España: Fundación Botín.

Romero, R. E. (2006). Talleres de formación en creatividad para profesores. Un estudio sobre la formación en creatividad y su puesta en práctica en aula (Tesis de maestría). Universidad de Chile, Santiago, Chile. Recuperado de http://www.tesis.uchile.cl/tesis/uchile/2006/romero_r/html/index-frames.html

Sternberg, R. J. y Lubart, T. I. (1997). La creatividad en una cultura conformista.Un desafío de masas. Barcelona: Paidós.

Tejada, P. (2011). El desarrollo de la creatividad ante el fracaso escolar: La experiencia del taller de forja “Guangosé”. Revista electrónica de Investigación Docencia y Creatividad, 1, 63-74. Reuperado de http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4060388.pdf

Vez, J. M. (2001). Formación en didáctica de las lenguas extranjeras. Rosario, Argentina: Homo Sapiens.

Published
2015-05-01
How to Cite
Burgos-Videla, C. G. (2015). New Proposals for a Quality Education in Chile: The Acciona Program and its Scope. Revista Electrónica Educare, 19(2), 257-283. https://doi.org/10.15359/ree.19-2.15
Section
Articles (Peer Reviewed Section)

Comentarios (ver términos de uso)