El trabajo en equipo: una alternativa para el cambio de la cultura institucional

  • Monika Flochová Luptáková Universidad Nacional

Abstract

The persons that make up an institution should organize themselves for teamwork. Within these institutions, leaders, hierarchies, and tasks arise and evaluations take place. In short, the group builds an organizational culture that has a direct effect on the processes and products of their work. The author presents several alternatives to better capitalize on teamwork. This article is very useful for teachers working in the different levels of the educational system, from preschool to higher education, and for administrators of public and private institutions.

Author Biography

Monika Flochová Luptáková, Universidad Nacional

Licenciada en Psicología por la Universidad Comenio, Checoslovaquia y Máster en Estudios Grupales por la Universidad para la Cooperación Internacional en Costa Rica. Docente de la Escuela de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional, Costa Rica. Académica de la Escuela de Psicologia de la Universidad Nacional (UMA).

References

Ansieu, D. ( 1994). Los roles y las actitudes en los grupos pequeños y

reducidos. (Sin datos).

Barreiro, T. (1993). Trabajos en grupo. Buenos Aires: Editorial Kapeluz.

Bauleo, A. y De Brassi ( 1990). Clínica grupal, clínica institucional. Madrid: Editorial Atvel S.M.

Beller, D. y Mannigot M. (1997). "Equipos de trabajo". En el periódico

Uno y otros. Año III.

Bleger, J. (1961). Grupos operativos en la enseñanza. Conferencia dictada en la Asociación de Psicología y Psicoterapia de Grupo. Buenos Aires, Argentina.

Chaves, L. (1998). Introducción a la obra de Enrique Pichón-Riviere. (Sin datos).

Chibás, F. ( 1992). Creatividad, más dinámica de grupo. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Fainstein, (1997). La moda de trabajar en equipo o el modo de trabajar en equipo. Buenos Aires: Universidad Buenos Aires.

Fainstein, (1997). ¿Qué son los· equipos de Trabajo?. Buenos Aires:

Universidad de Buenos Aires.

Fumagalli, C. (1987). Teoría del rol. Buenos Aires: Ediciones Cinco.

Kenneth, D. y Sheats B. (1996). Roles funcionales de los miembros de un

grupo. Buenos Aires: Editorial Nueva Visión.

Lagarde, M. (1994). "Género en desarrollo". Memorias del Taller, ofrecido por la autora en Managua, Nicaragua.

López, F. (2000). Interdisciplinariedad, cultura organizacional y equipos académicos. Seminario "Capacitación para el Desarrollo Regional Sostenible", Heredia, Costa Rica.

Maisonnueve, J. ( 1985). La dinámica de los grupos. Buenos Aires: Editorial Nueva Visión.

Podcaminsky, M. y Beausset, L. (1999). Aproximación a una comprensión de los grupos. San José: Contexto grupal.

Quiroga, A. (1980). Esquema conceptual, referencial y operativo ( ECRO ), base recolectada en la Primera Escuela de Psicología Social, Buenos Aires.

Romero, R. (1992). Grupo, objeto y teoría. Buenos Aires: Argentina.

Roth, M. (1995). Encuadre y proceso. Nociones teóricas y su importancia en la coordinación de grupos. San José: Contexto grupal.

Rud, C. (1999). Empatía, una manera de esta. Memoria del IX Encuentro Latinoamericano de Enfoque centrado en la persona, San José: Costa Rica.

Shapira, M. (1991). Acerca de la intervención en grupo de supervisión.

Buenos Aires: Editorial Nueva Visión.

Published
2002-07-30
How to Cite
Flochová Luptáková, M. (2002). El trabajo en equipo: una alternativa para el cambio de la cultura institucional. Revista Electrónica Educare, (2), 65-77. https://doi.org/10.15359/ree.2002-2.5
Section
Articles (Peer Reviewed Section)

Comentarios (ver términos de uso)

Most read articles by the same author(s)