Bullying: Detection Through the Sociometric Test and Prevention Through the Experiences Based on the Socioaffective Method

Keywords: Bullying, empathy, socio-affective method, prevention, sociometric test

Abstract

Nowadays, bullying is one of the most common forms of violence at school. This article includes an experience in which sociometry is used as a methodology implemented to know the current relationships between students in the class (through a sociometric test and a sociometric matrix), along with qualitative research tools (field diary and observation guide), in order to develop a mixed methodology (a quantitative and qualitative research design). The results obtained outline the importance of implementing, in class, dynamics that work on empathy and social abilities and the resulting positive impact on the class.

Author Biographies

Carolina Hamodi-Galán, Universidad de Valladolid
Doctora (mención Internacional y premio extraordinario de doctorado) en Innovación en Educación, Máster en Ciencias Sociales para la investigación en Educación, Licenciada en Sociología y Diplomada en Trabajo Social. Docente en la Universidad de Valladolid. (Campus Universitario “Duques de Soria” (Soria, España). Desde 2014 Miembro del grupo de investigación de “Estudios de Familias, Masculinidades y Feminidades” reconocido por COLCIENCIAS (departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación del gobierno de Colombia) con categoría A (COL0029405). Reconocida como investigadora del SNCTeI (Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación del gobierno de Colombia). Tiene publicados más de 50 documentos académicos: artículos sobre educación, comunicaciones en congresos, capítulos de libros y es autora de un libro. Ha participado en más de 10 proyectos de investigación competitivos (nacionales e internacionales) y ha coordinado 5 Proyectos de Innovación Docente.
Yara De Benito-Brunet, Universidad de Valladolid
Graduada Educación Primaria. Universidad de Valladolid. Campus Universitario “Duques de Soria”. Facultad de Educación (Soria, España). Ha sido becaria del Consejo Social de la Universidad de Valladolid (Valladolid, España). Ha realizado diversas comunicaciones en congresos científicos sobre la temática del bullying.

References

Albertín, P. (2007). La formación reflexiva como competencia profesional. Condiciones psicosociales para una práctica reflexiva. El diario de campo como herramienta. Revista de Enseñanza Universitaria, 30, 7-18. Recuperado de: http://institucional.us.es/revistas/universitaria/30/Albertin.pdf

Aguilera, B., Gómez, J., Morollón, M., y de Vicente, J. (2009). Educación Intercultural. Análisis y resolución de conflictos (7º ed.). Madrid: Catarata.

Aranda, A. F. (2010). La autoevaluación: una estrategia docente para el cambio de valores educativos en el aula. Ser corporal, (3), 6-18. Recuperado de: https://es.scribd.com/document/34120140/Revista-Ser-Corporal-N%C2%BA3

Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar. (2015). AEPAE. Recuperado de: https://aepae.es/

Avilés, J. M. (2006). Bullying: el maltrato entre iguales. Agresores, víctimas y testigos en la escuela. Salamanca: Amarú.

Cerezo, F. (1997). Conductas agresivas en la edad escolar. Aproximación teórica y metodológica. Propuesta de intervención. Madrid: Pirámide.

Cerezo, F. (2006). Violencia y victimización entre escolares. El bullying: estrategias de identificación y elementos para la intervención a través del Test Bull-S. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 4(2), 333-352. Recuperado de: http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/articulos/9/espannol/Art_9_115.pdf

CIDE (Centro de Investigación y Documentación Educativa) (2008). Por preguntar que no quede. Madrid : Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Área de Educación.

Echeverri, A., Gutiérrez, R. A., Sánchez, C. M., y Morales, S. A., (2014). Hacia una construcción del concepto violencias escolares. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 5(1), 122-138. Recuperado de: http://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/RCCS/article/view/971

Eslea, E. y Rees, J. (2001). At what age are children most likely to be bullied at school? Aggressive Behavior, 27, 419–429. Recuperado de: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/ab.1027/pdf

Farrington, D. (1993). Understanding and preventing bullying. In M. Tonry (Ed.), Crime and justice:a review of research, 17, 381-458. Chicago: University of Chicago Press.

Garaigordobil, M. (2010). Efectos del programa “Dando pasos hacia la paz” sobre factores cognitivos y conductuales de la violencia juvenil. Behavioral Psychology, 18(2), 277-295. Recuperado de: http://www.sc.ehu.es/ptwgalam/art_completo/2010/10%20CEP-A%20BP%20PC.pdf

Gimeno, J. (1976). Autoconcepto, Sociabilidad y rendimiento escolar. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.

Gómez Nashiki, A. (2013). Bullying: El poder de la violencia. Una perspectiva cualitativa sobre acosadores y víctimas en escuelas primarias de Colima. Revista mexicana de investigación educativa, 18(58), 839-870. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S140566662013000300008&lng=es&tlng=es

Hamodi, C. (2014). ¿Transmiten los libros de texto el valor de la igualdad desde la perspectiva de género? Estudio del lenguaje icónico de dos editoriales. REIRE, Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 7(1), 30-55.

Recuperado de: http://revistes.ub.edu/index.php/REIRE/article/view/reire2014.7.1713/12684

Jares, X. (1995). Los sustratos teóricos de la educación para la paz. Cuadernos Bakeaz, 8, 1-12. Recuperado de: http://www.aebarbiana.org/wp-content/uploads/2010/03/Los-sustratos-te%C3%B3ricos-de-la-Educaci%C3%B3n-para-la-Paz.pdf

Jares, X. (2004). Educar para la paz en tiempos difíciles. Bilbao: Bakeaz.

Kuz, A. y Falco, M. (s.f.). Herramientas sociométricas aplicadas al ambiente áulico. LINSI, Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional: La Plata.

Monjas, M. I. (2000). La timidez en la infancia y en la adolescencia. Madrid: Pirámide.

Montañés, M., Bartolomé, R., Parra, M. y Montañés, J. (2010). El problema del maltrato y el acoso entre iguales en las aulas. ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 24. Consulta en: http://www.uclm.es/ab/educacion/ensayos

Morales-Ramírez, M. E., y Villalobos-Cordero, M. (2017). El impacto del bullying en el desarrollo integral y aprendizaje desde la perspectiva de los niños y niñas en edad preescolar y escolar. Revista Electrónica Educare (Educare Electronic Journal), 21(3), 1-20. DOI: http://dx.doi.org/10.15359/ree.21-3.2

Olweus, D. (1994). Bullying at school: Basic Facts and Effects of a School Based Intervention Program. Child Psychology and Psychiatry, 35(7), pp. 1171-1190. doi:0021-9630(94)E0039-I

Ortega, R. (2010). Agresividad injustificada, bullying y violencia escolar. Madrid: Alianza Editorial.

Palomero, E. y Fernández, R. (2001). La violencia escolar un punto de vista global. Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado, 41, 19-38. Recuperado de: http://w.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1247352775.pdf

Rigby, K. y Smith, P. K. (2011). Is school bullying really on the rise? Social Psychology of Education, 14, 441–455. Recuperado de:

Rodríguez Pérez, A. (2001). El sociograma, una técnica útil para representar las relaciones informales. En Rodríguez Pérez, A. y Morera Bello, D. (Ed.), El sociograma. Estudio de las relaciones informales en las organizaciones, pp. 43-51. Madrid: Ediciones

Pirámide.Smith, P. K. (2016). Bullying: Definition, Types, Causes, Consequences and Intervention. Social and Personality Psychology Compass, 10(9), pp. 519-532. DOI: 10.1111/spc3.12266

UNESCO. (1983). La educación para la cooperación internacional y la paz en la escuela primaria. París: UNESCO. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0006/000633/063388so.pdf

Vidal, C. y Caireta, M. (s.f). Metodología socioafectiva y aprendizaje cooperativo en la educación universitaria. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona.

Velasco, H y Díaz de Rada, A. (1997): La lógica de la investigación etnográfica. Madrid: Trotta.

Williford, A., Boulton, A., Noland, B., Little, T., Kärnä, A. y Salmivalli, C. (2012). Effects of the KiVa Anti-bullying Program on Adolescents’ Depression, Anxiety, and Perception of Peers. Journal of Abnormal Child Psychology, 40, 289-300. DOI:10.1007 / s10802-011-9551-1

Published
2019-06-11
How to Cite
Hamodi-Galán, C., & De Benito-Brunet, Y. (2019). Bullying: Detection Through the Sociometric Test and Prevention Through the Experiences Based on the Socioaffective Method. Revista Electrónica Educare, 23(3), 1-25. https://doi.org/10.15359/ree.23-3.3