Propiedades psicométricas de un instrumento para evaluar la ejecución de una secuencia didáctica en educación superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.27-3.17254

Palabras clave:

Análisis factorial, competencias del personal docente, educación superior, evaluación, evaluación del personal docente

Resumen

Objetivo. Analizar las propiedades psicométricas de validez de constructo y confiabilidad de un instrumento para evaluar una secuencia didáctica en educación superior. Metodología. Se aplicó el instrumento a 488 estudiantes de las licenciaturas en Educación Preescolar y Primaria que trabajaban los Planes de Estudio 2012. Se informó el propósito de la investigación, la confidencialidad de los resultados y se solicitó consentimiento para su uso. Para el análisis de validez de constructo se empleó un proceso de validación cruzada que involucró el análisis factorial exploratorio (AFE) y análisis factorial confirmatorio (AFC); la confiabilidad fue evaluada con el alfa de Cronbach. Resultados. El AFE reveló la correspondencia del modelo factorial obtenido con el modelo teórico, ya que únicamente se denoto un factor que explicó 63% de varianza, en el cual se encontraron representados la totalidad de ítems. El AFC mostró la sustentabilidad empírica del modelo factorial y óptimo ajuste (razón χ2/gl:2.19; GFI: 0.942; RMSAE: 0.063; RMR: 0.029; CFI: 0.977; TLI: 0.971). Finalmente se refiere la existencia de validez convergente. La confiabilidad fue óptima (alfa de Cronbach: 0,931). Conclusiones. El instrumento posee adecuadas propiedades psicométricas, por lo tanto, su uso garantiza la obtención de resultados confiables en la evaluación de secuencias didácticas en nivel superior.

Biografía del autor/a

Martha Gabriela Ávila-Camacho, Escuela Normal de Educación Preescolar del Estado de Coahuila

Licenciada en Trabajo Social egresada de la Universidad Autónoma de Coahuila, con maestría en Educación Especial por la Escuela Normal Regional de Especialización del Estado de Coahuila y Doctorado en Socioformación y Sociedad del Conocimiento por el Centro Universitario CIFE. Es docente desde 2003 en la Escuela Normal de Educación del Estado de Coahuila en México.

Luis Gibran Juárez-Hernández, Centro Universitario CIFE

Doctor en Ciencias Biológicas y de la Salud por la Universidad Autónoma Metropolitana. Profesor-Investigador del Centro Universitario CIFE. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México (SNI). de Su actividad de investigación actual se desarrolla en los campos de ecología, instrumentos de evaluación y desarrollo sostenible.

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Publicado

2023-06-30

Cómo citar

Propiedades psicométricas de un instrumento para evaluar la ejecución de una secuencia didáctica en educación superior (M. G. Ávila-Camacho & L. G. Juárez-Hernández , Trans.). (2023). Revista Electrónica Educare, 27(3), 1-17. https://doi.org/10.15359/ree.27-3.17254

Cómo citar

Propiedades psicométricas de un instrumento para evaluar la ejecución de una secuencia didáctica en educación superior (M. G. Ávila-Camacho & L. G. Juárez-Hernández , Trans.). (2023). Revista Electrónica Educare, 27(3), 1-17. https://doi.org/10.15359/ree.27-3.17254

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