Building the Path of Personal and Collective Transformation: the Beginning of an Action-Research Experience

Authors

  • Ana Lucía Chaves Álvarez Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.15-2.4

Keywords:

Action-research, reflection, transformation

Abstract

An action-research process is characterized by the participation of different people to find a personal and collective transformation, and by analyzing our own realities to improve them. This paper presents the experience of starting an action-research process, conducted by the author, analyzing her own everyday working practice situation.

Author Biography

Ana Lucía Chaves Álvarez, Universidad Nacional

Licenciada en Pedagogía con énfasis en Educación Preescolar (UNA). Experiencia docente en instituciones educativas costarricenses. Académica de la División de Educación Básica, del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional, Costa Rica. Ha trabajado como miembro del equipo del Proyecto de Acreditación de la División de Educación Básica, del Centro de Investigación y Docencia en Educación , de la Universidad Nacional, así como en los procesos de intervención pedagógica del I Nivel de Diplomado de la Carrera de Pedagogía con énfasis en Educación Preescolar. Es estudiante de la Maestría en Pedagogía con énfasis en Desarrollo y Atención Integral de la Primera Infancia, de la Universidad Nacional de Costa Rica.

References

Amezcua, M. (2003). La entrevista en grupo. Características, tipos y utilidades en investigación

cualitativa. Enfermería clínica, 13(2), 46-117. Recuperado de http://www.portalessa.com.ar/

ARCHIVOS2/metodologia de la investigacion/2cuatrimestre/AMEZCUA-La entrevista en

grupo..pdf

Blández, J. (2000). La investigación-acción: Un reto para el profesorado. Guía práctica para grupos

de trabajo, seminarios y equipos de investigación. (2ª. ed.). Barcelona: INDE Publicaciones.

Dobles, M. C., Zúñiga, M. y García, J. (1998). Investigación en Educación: procesos, interacciones,

construcciones. San José, Costa Rica: EUNED.

Elliot, J. (2005). La investigación-acción en educación. (5a

. ed.). Madrid: Ediciones Morata, S. L.

Freire, P. (2005). La educación como práctica de la libertad. Buenos Aires: Siglo XXI Editores

Argentina.

Freire, P. (2006). Pedagogía de la indignación (2ª ed.). Madrid: Ediciones Morata.

Jara, O. (1994). Para sistematizar experiencias: Una propuesta teórica y práctica. San José, Costa

Rica: Alforja.

Latorre, A. (2007). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. (4a ed.). España: Graó.

Olson, M. (s. f.). La investigación acción entra al aula. USA: Aique.

Peralta, M. V. (2004). En construcción de una pedagogía del siglo XXI. Aportes desde Latinoamérica.

Madrid: PIAF.

Starico de Acomo, M. N. (1996). Los proyectos en el aula: Hacia un aprendizaje significativo en

la EGB (2° ed.). Argentina: Magisterio del Río de la Plata.

Toro, J. M. (2005). Educar con “Co-razón” (6a

ed.). España: Desclée De Brouwer.

Published

2011-11-28

How to Cite

Building the Path of Personal and Collective Transformation: the Beginning of an Action-Research Experience (A. L. Chaves Álvarez , Trans.). (2011). Revista Electrónica Educare, 15(2), 41-53. https://doi.org/10.15359/ree.15-2.4

Issue

Section

Journal Articles (Peer Reviewed Section)

How to Cite

Building the Path of Personal and Collective Transformation: the Beginning of an Action-Research Experience (A. L. Chaves Álvarez , Trans.). (2011). Revista Electrónica Educare, 15(2), 41-53. https://doi.org/10.15359/ree.15-2.4

Comentarios (ver términos de uso)