The Hermeneutic Situation of the Teacher-Researcher: a proposal to Conduct Research in the Field of Education using Prejudice and Autoethnography

Authors

  • Rodrigo Moreno Aponte Universidad de Málaga, Spain

DOI:

https://doi.org/10.15359/abra.36-52.4

Keywords:

Education, researcher, Gadamer, prejudice, autoethnography

Abstract

El artículo realiza una aproximación a la metodología hermenéutica en el campo de las Ciencias Sociales. Esta metodología se caracteriza ser una postura que se aleja de la distinción epistemológica clásica entre sujeto y objeto. La experiencia del investigador y su contexto situacional se vinculan con su objeto de estudio. Para el desarrollo de estas ideas se aporta, una descripción de la hermenéutica desarrollada por Hans-Georg Gadamer, enfocada en el concepto de prejuicios. Se realiza el vínculo de estas ideas con la técnica de investigación conocida como auto-etnografía. Finalmente, se hace hincapié en el vínculo de estos dos conceptos con el contexto situacional del personal docente investigador para comprender un fenómeno que tiene que ver directamente con su labor. Por lo tanto, este artículo se enfoca en lo que consideramos puede ser el primer momento de este tipo de indagación, a saber: la reducción hermenéutica por medio de la auto-etnografía por parte del personal docente investigador

References

Esteban, J. (2002). Memoria, hermenéutica y educación. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva.

Gadamer, H. G. (1992). Verdad y método II. Salamanca: Editorial Sígueme.

Gadamer, H. G. (1995). La idea de la filosofía práctica. En El giro hermenéutico. Madrid: Editorial Cátedra.

Gadamer, H. G. (1995b). Ciudadano de dos mundos. En El giro hermenéutico. Madrid: Editorial Cátedra.

Gadamer, H. G. (1995c). Razón y filosofía práctica. En: El giro hermenéutico. Madrid: Editorial Cátedra.

Gadamer, H. G. (2003). Verdad y método I. Salamanca: Editorial Sígueme.

García, M. (2002). La educación, actividad interpretativa. Hermenéutica y filosofía de la educación. Madrid: Editorial Dikinson.

Grondin, J. (2003). Introducción a Gadamer. Barcelona: Editorial Herder.

Mancilla, M. (2013). Experiencia de la historicidad e historicidad de la experiencia: El mundo como espacio hermenéutico. Revista Alpha (36). doi: 10.4067/S0718-22012013000100012.

Montero-Sieburth, M. (2006). La auto etnografía como una estrategia para la transformación de la homogeneidad a favor de la diversidad en la escuela. Memorias del Congreso Internacional de Educación Intercultural. Formación del profesorado y práctica escolar. Recuperado de http://www.uned.es/congreso-inter-educacion-intercultural/Grupo_discusion_1/74.pdf

Scribano, A. y de Sena, A. (2009). Construcción de conocimiento en Latinoamérica: Algunas reflexiones desde la auto-etnografía como estrategia de investigación. Revista Cinta de Moebio, (34), 1-15. Recuperado de http://www.moebio.uchile.cl/34/scribano.html

Sandoval, J. (2013). Una perspectiva situada de la investigación cualitativa en ciencias sociales. Revista Cinta de Moebio, (46), 37-46. Recuperado de http://www.moebio.uchile.cl/46/sandoval.html

Published

2016-06-13

How to Cite

The Hermeneutic Situation of the Teacher-Researcher: a proposal to Conduct Research in the Field of Education using Prejudice and Autoethnography. (2016). Revista ABRA, 36(52), 1-11. https://doi.org/10.15359/abra.36-52.4

How to Cite

The Hermeneutic Situation of the Teacher-Researcher: a proposal to Conduct Research in the Field of Education using Prejudice and Autoethnography. (2016). Revista ABRA, 36(52), 1-11. https://doi.org/10.15359/abra.36-52.4

Comentarios (ver términos de uso)

Most read articles by the same author(s)

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>