Población indígena: inserción, desempeño y estrategias didácticas en los cursos computacionales de la Carrera de Administración de Oficinas, Universidad Nacional-Campus Sarapiquí

Autores/as

  • Cristel Astorga Aguilar Universidad Nacional, Costa Rica
  • Norieth Guillén Cordero Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/abra.38-57.3

Palabras clave:

población indígena, TIC, identidad cultural, enseñanza superior

Resumen

El artículo muestra la percepción de los estudiantes indígenas del Campus Sarapiquí de la Universidad Nacional (UNA), sobre su inserción y desempeño en los cursos de aplicaciones computacionales de la carrera de Administración de Oficinas. El estudio realizado evidencia que la falta de conocimiento sobre el uso de la computadora, aunado a la resistencia de estas culturas a la tecnología, hacen que esta población ingrese rezagada a la universidad; por lo que se plantea cómolos antecedentes culturales y académicos de estos estudiantes, influyen en su rendimiento universitario. Además, se comparten estrategias didácticas propiciadas por las docentes de estos cursos, para facilitar el aprendizaje y la adaptación de esta población específica a la Universidad. Por último, se fundamenta la importancia de promover iniciativas que le faciliten al estudiante indígena una inserción exitosa y un rendimiento adecuado para garantizar su continuidad en la Universidad.

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Publicado

2018-12-07

Cómo citar

Población indígena: inserción, desempeño y estrategias didácticas en los cursos computacionales de la Carrera de Administración de Oficinas, Universidad Nacional-Campus Sarapiquí. (2018). Revista ABRA, 38(57), 51-81. https://doi.org/10.15359/abra.38-57.3

Cómo citar

Población indígena: inserción, desempeño y estrategias didácticas en los cursos computacionales de la Carrera de Administración de Oficinas, Universidad Nacional-Campus Sarapiquí. (2018). Revista ABRA, 38(57), 51-81. https://doi.org/10.15359/abra.38-57.3

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