Actividades extraescolares y autoeficacia en niños, niñas y adolescentes: el caso de una escuela en Quito-Ecuador

Autores/as

  • Diego Raza Carrillo Universidad Andina Simón Bolívar, Ecuador, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.15359/abra.39-59.4

Palabras clave:

actividad extraescolar, autoeficacia, Ecuador

Resumen

El estudió analizó la diferencia en autoeficacia de estudiantes que se benefician de actividades extraescolares en una escuela pública de la ciudad de Quito. Se comparó la expectativa de autoeficacia de 25 estudiantes que asistieron a actividades extraescolares con la de 85 estudiantes que no tuvieron este estímulo. Para la medición de la autoeficacia se utilizó una versión adaptada para Ecuador del instrumento de Carrasco y Del Barrio. La autoeficacia de los estudiantes que no asistían al centro de actividades extraescolares tuvo una media de 111.47, frente a una media de 135.88 de los estudiantes que sí asistían al centro de actividades extraescolares. Esta diferencia encontrada resultó significativa estadísticamente con valores de la prueba t de Student de t = 4.11 y p < .001. Esto significa que, en el caso de la escuela estudiada, los estudiantes que asisten a actividades extraescolares muestran una autoeficacia que es mejor estadísticamente que la de aquellos que no lo hacen y, por tanto, este tipo de actividades debe promoverse entre niños, niñas y adolescentes.

Referencias

Bandura, A. (1977). Self-efficacy: Toward a unifying theory of behavioral change. Psychological Review, 84(2), 191-215. doi: 10.1037/0033-295X.84.2.191

Bandura, A. (1987). Pensamiento y acción: Fundamentos sociales. Martínez Roca.

Bandura, A., Caprara, G. V., Barbaranelli, C., Pastorelli, C., & Regalia, C. (2001). Sociocognitive self-regulatory mechanisms governing transgressive behavior. Journal of Personality and Social Psychology, 80(1), 125-135. doi: 10.1037/0022-3514.80.1.125

Barraza, A. (2010). Validación del inventario de expectativas de autoeficacia académica en tres muestras secuenciales e independientes. Revista CPU-e, (10), 1-30.

Broh, B. A. (2002). Linking Extracurricular Programming to Academic Achievement: Who Benefits and Why? Sociology of Education, 75(1), 69-95. doi: 10.2307/3090254

Brown-Liburd, H. L., & Porco, B. M. (2011). It’s What’s Outside that Counts: Do Extracurricular Experiences Affect the Cognitive Moral Development of Undergraduate Accounting Students? Issues in Accounting Education, 26(2), 439–454. doi: 10.2308/iace-10022

Cabo, C. (2012). El “homeschooling” en España: Descripción y análisis del fenómeno. Recuperado de http://www.tdx.cat/handle/10803/94200

Canchigña, F. (2011). Los trabajos extracurriculares en el aula influyen en el aprendizaje de los séptimos años de educación básica paralelos A y B de la Escuela Fiscal Mixta “CASPICARA”, de la parroquia Sangolquí, Cantón Rumiñahui, Provincia de Pichincha (Tesis inédita de Pregrado). Universidad Técnica de Ambato, Ecuador. Recuperado de http://repo.uta.edu.ec:8080/xmlui/handle/123456789/3518

Carrasco, M. Á., & del Barrio, M. V. (2002). Evaluación de la autoeficacia en niños y adolescentes. Psicothema, 14(2), 323-332.

Carvajal, A. M., & Romero, D. (2018, diciembre 24). El barrio quiteño San Roque afronta cinco problemas a diario. El Comercio. Recuperado de https://www.elcomercio.com/actualidad/barrio-san-roque-problemas-seguridad.html

Cevallos Veintimilla, M. R., & Pilco Guailla, F. D. (2012). Las tareas extracurriculares para desarrollar la inteligencia lógico matemática con los niños y niñas del séptimo año de Educación General Básica de la Escuela “Fray Vicente Solano” de la parroquia Central del cantón Chillanes, provincia de Bolívar, en el periodo lectivo 2011 – 2012. (Tesis inédita de Licenciatura). Universidad estatal de Bolívar, Ecuador. Recuperado de http://www.biblioteca.ueb.edu.ec/handle/15001/1183?mode=full

Coleman, J. S. (1961). The adolescent society: The social life of the teenager and its impact on education. New York: Free Press of Glencoe.

Driessens, C. M. E. F. (2015). Extracurricular activity participation moderates impact of family and school factors on adolescents’ disruptive behavioural problems. BMC Public Health, 15(1), 1-13. doi: 10.1186/s12889-015-2464-0

Fredricks, J. A. (2011). Engagement in School and Out-of-School Contexts: A Multidimensional View of Engagement. Theory Into Practice, 50(4), 327-335. doi: 10.1080/00405841.2011.607401

Gist, M. E., & Mitchell, T. R. (1992). Self-Efficacy: A Theoretical Analysis of Its Determinants and Malleability. The Academy of Management Review, 17(2), 183. doi: 10.2307/258770

Keyser, V., & Barling, J. (1981). Determinants of children’s self-efficacy beliefs in an academic environment. Cognitive Therapy and Research, 5(1), 29-39. doi: 10.1007/BF01172324

Knifsend, C. A., & Juvonen, J. (2017). Extracurricular Activities in Multiethnic Middle Schools: Ideal Context for Positive Intergroup Attitudes? Journal of Research on Adolescence (Wiley-Blackwell), 27(2), 407-422. doi: 10.1111/jora.12278

Kort-Butler, L., & Hagewen, K. (2011). School-Based Extracurricular Activity Involvement and Adolescent Self-Esteem: A Growth-Curve Analysis. Journal of Youth & Adolescence, 40(5), 568-581. doi: 10.1007/s10964-010-9551-4

Lembo, C., & Ortega, N. (2005). Las actividades extraescolares y su vinculación con la formación académica. México: Universidad Pedagógica Nacional.

Lushington, K., Wilson, A., Biggs, S., Dollman, J., Martin, J., & Kennedy, D. (2015). Culture, Extracurricular Activity, Sleep Habits, and Mental Health: A Comparison of Senior High School Asian-Australian and Caucasian-Australian Adolescents. International Journal of Mental Health, 44(1/2), 139-157. doi: 10.1080/00207411.2015.1009788

Luszczynska, A., Scholz, U., & Schwarzer, R. (2005). The General Self-Efficacy Scale: Multicultural Validation Studies. Journal of Psychology, 139(5), 439-457.

Pastorelli, C., Caprara, G. V., Barbaranelli, C., Rola, J., Rozsa, S., & Bandura, A. (2001). The structure of children’s perceived self-efficacy: A cross-national study. European Journal of Psychological Assessment, 17(2), 87-97. doi: 10.1027//1015-5759.17.2.87

Putwain, D., Sander, P., & Larkin, D. (2013). Academic self-efficacy in study-related skills and behaviours: Relations with learning-related emotions and academic success. British Journal of Educational Psychology, 83(4), 633-650. doi: 10.1111/j.2044-8279.2012.02084.x

Raza, D. F. (2017). Formación extracurricular en valores en la expectativa de autoeficacia de estudiantes del cuarto al décimo nivel de educación general básica de una escuela fiscal en Quito Ecuador, 2014-2015. Universidad de Posgrado Norbert Wiener, Perú.

Riese, A., Gjelsvik, A., & Ranney, M. L. (2015). Extracurricular Activities and Bullying Perpetration: Results From a Nationally Representative Sample. Journal of School Health, 85(8), 544-551. doi: 10.1111/josh.12282

Rodríguez, C. C., & Bakieva, M. (2011). Actividades extraescolares y rendimiento académico: Diferencias en autoconcepto y género. Revista de Investigación Educativa, 29(2), 447-465.

Ruvalcaba, N. A., Gallegos, J., Borges, A., & Gonzalez, N. (2017). Extracurricular activities and group belonging as a protective factor in adolescence. Actividades extraescolares y pertenencia al grupo como factor protector en la adolescencia, 23(1), 45-51. doi: 10.1016/j.pse.2016.09.001

Schunk, D. H., & Meece, J. (2006). Chapter 3: Self-efficacy development in adolescence. En T. Urdan & F. Pajares, SelfEfficacy Beliefs of Adolescents. IAP.

Schunk, D. H., & Pajares, F. (2002). Chapter 1-The Development of Academic Self-Efficacy. In A. Wigfield & J. S. Eccles (Eds.), Development of Achievement Motivation (pp. 15-31). doi: 10.1016/B978-012750053-9/50003-6

Seow, P. S., & Pan, G. (2014). A Literature Review of the Impact of Extracurricular Activities Participation on Students’ Academic Performance. Journal of Education for Business, 89(7), 361-366. doi: 10.1080/08832323.2014.912195

Shih, H. R., Zheng, W., Yuan, P. C., & Ford, R. T. (2015). Development of Self Regulation Skills and Academic Self-Efficacy Beliefs. V005T05A008-V005T05A008. doi: 10.1115/IMECE2015-50343

Shulruf, B. (2010). Do extra-curricular activities in schools improve educational outcomes? A critical review and meta-analysis of the literature. International Review of Education / Internationale Zeitschrift für Erziehungswissenschaft, 56(5/6), 591-612. doi: 10.1007/s11159-010-9180-x

Usher, E., & Weidner, B. (2018). Chapter 7: Sociocultural influences on self-efficacy development. In G. A. D. Liem & D. M. McInerney (Eds.), Big Theories Revisited 2. IAP.

Villarreal, V., & Gonzalez, J. E. (2016). Extracurricular Activity Participation of Hispanic Students: Implications for Social Capital Outcomes. International Journal of School & Educational Psychology, 4(3), 201-212.

Vinoski, E., Graybill, E., & Roach, A. (2016). Building Self-Determination through Inclusive Extracurricular Programs. TEACHING Exceptional Children, 48(5), 258-265.

Vukic, V. V., & Zrilic, S. (2016). The Connection between Pupils’ School Success and Their Inclusiveness in Extracurricular and Out-of-School Activities in Croatia. World Journal of Education, 6(3), 29–38.

Publicado

2019-12-11

Cómo citar

Actividades extraescolares y autoeficacia en niños, niñas y adolescentes: el caso de una escuela en Quito-Ecuador. (2019). Revista ABRA, 39(59), 73-86. https://doi.org/10.15359/abra.39-59.4

Cómo citar

Actividades extraescolares y autoeficacia en niños, niñas y adolescentes: el caso de una escuela en Quito-Ecuador. (2019). Revista ABRA, 39(59), 73-86. https://doi.org/10.15359/abra.39-59.4

Comentarios (ver términos de uso)

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > >>