Aproximaciones conceptuales de categorías de la realidad social vinculadas a la extensión universitaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/abra.41-62.1

Palabras clave:

extensión universitaria, cambio social, sociedad, entorno, comunidad

Resumen

Latinoamérica sostiene grandes desafíos sociales y medioambientales para el desarrollo humano sostenible, donde la misión social estatutaria vinculada a la extensión universitaria recobra valor, pertinencia y prioridad en la educación superior. Actualmente, surgen importantes cuestionamientos y vacíos conceptuales para alcanzar una extensión de contenido crítico e integrador. El presente artículo muestra los resultados de un análisis conceptual, los cuales destacan claves de partida de las problemáticas socio ambientales desde el proceso de extensión universitaria. La finalidad es reflexionar respecto a cuestionamientos sobre la realidad social conceptos como sociedad, entorno, paradigmas y el cambio social. Se concluyó que la definición de extensión se asume desde una cosmovisión que determina el posicionamiento de quienes la ejecutan respecto a las categorías que involucra -tratadas en el texto y otras posibles-, así como de la dimensión axiológica y comunicacional de la universidad ante la sociedad a la que se debe. Reflexionar desde la visión del modelo crítico e integrador de extensión implica el compromiso sociopolítico de la universidad de hacer realidad el mejoramiento profesional y humano de sus estudiantes y el ideario altruista de la nación a la que responde.

Biografía del autor/a

Carmen Monge Hernández, Vicerrectoría de Extensión, Universidad Nacional, Costa Rica

 

 

 

Randy Chavarría Briceño, Escuela de Planificación y Promoción Social, Universidad Nacional, Costa Rica

 

 

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Publicado

2021-06-28

Cómo citar

Aproximaciones conceptuales de categorías de la realidad social vinculadas a la extensión universitaria. (2021). Revista ABRA, 41(62), 1-25. https://doi.org/10.15359/abra.41-62.1

Cómo citar

Aproximaciones conceptuales de categorías de la realidad social vinculadas a la extensión universitaria. (2021). Revista ABRA, 41(62), 1-25. https://doi.org/10.15359/abra.41-62.1

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