Desafíos de la educación costarricense en el siglo XXI. Reflexiones desde experiencias en espacios rurales

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DOI:

https://doi.org/10.15359/abra.42-64.3

Palabras clave:

educación, aprendizaje, desafíos, espacios rurales, contextualización, calidad de vida

Resumen

Este ensayo parte de las características del sistema educativo costarricense, para, luego, aproximarse a los desafíos que se presentan en la educación y que responden tanto a ese sistema, a las demandas dadas por los cambios vertiginosos a nivel global y local, a las desigualdades territoriales, así como al modelo económico y a la escala de valores que promueve la no continuidad de prácticas rurales relacionadas con la agricultura por parte de las personas jóvenes. La reflexión gira en torno a lo que se entiende por educación y cómo esta debe vincularse con los contextos en los que se gesta, de manera que lo aprendido tenga sentido, sea pertinente y promueva la calidad de vida singular y colectiva. Se recuperan desafíos que se han convertido en deudas históricas intensificadas y aquellos que han ido apareciendo tras la poca capacidad del sistema para brindar las condiciones de acceso, calidad y permanencia de las personas estudiantes. Con ello, se busca repensar la educación y las prácticas educativas que se desarrollan desde la institucionalidad, de manera que cada vez se aproximen más a las necesidades y anhelos de las personas que participan y que ello se vea materializado en su calidad de vida.

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CONARE.

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Publicado

2022-06-30

Cómo citar

Desafíos de la educación costarricense en el siglo XXI. Reflexiones desde experiencias en espacios rurales. (2022). Revista ABRA, 42(64), 36-53. https://doi.org/10.15359/abra.42-64.3

Cómo citar

Desafíos de la educación costarricense en el siglo XXI. Reflexiones desde experiencias en espacios rurales. (2022). Revista ABRA, 42(64), 36-53. https://doi.org/10.15359/abra.42-64.3

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