Pruebas escritas como estrategia de evaluación de los aprendizajes en la carrera de Optometría

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/udre.13-2.2

Palabras clave:

Pruebas escritas, evaluación de aprendizajes, niveles de aprendizaje

Resumen

El objetivo de este estudio es analizar la utilización de las pruebas escritas como estrategia de evaluación de los aprendizajes en los estudiantes de la carrera de Optometría. El enfoque metodológico es mixto, para lo cual se diseñaron instrumentos cuantitativos y cualitativos como encuestas, entrevistas y revisión documental. Se identificaron las siguientes categorías analíticas: Tipos de Reactivos o ítems presentes en las pruebas escritas, nivel de aprendizaje alcanzado, proceso de planificación para la elaboración de las pruebas escritas y percepción de estudiantes. La mayoría de los docentes utilizan en las pruebas escritas reactivos de selección múltiple, en el proceso de elaboración de las pruebas escritas los docentes realizan búsqueda bibliográfica, revisión de los planes de clase y programa de asignatura; sin embargo, no realizan tabla de especificaciones ni distribución de reactivos, tampoco establecen los criterios de evaluación ni los indicadores de logro. Los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales evaluados en las pruebas escritas por los docentes de las distintas asignaturas concuerdan con los declarados en los programas de las asignaturas. Los estudiantes manifiestan que el contenido de los exámenes se relaciona con la temática desarrollada en clase.

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Publicado

2023-07-01

Cómo citar

Pruebas escritas como estrategia de evaluación de los aprendizajes en la carrera de Optometría. (2023). Universidad En Diálogo: Revista De Extensión, 13(2), 1-21. https://doi.org/10.15359/udre.13-2.2

Cómo citar

Pruebas escritas como estrategia de evaluación de los aprendizajes en la carrera de Optometría. (2023). Universidad En Diálogo: Revista De Extensión, 13(2), 1-21. https://doi.org/10.15359/udre.13-2.2

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