LA RACIONALIDAD ECONÓMICA EN NUEVA PERSPECTIVA

Authors

  • Jorge Arturo Chaves Profesor de la Escuela de Economía, Universidad Nacional, Costa Rica

Keywords:

Racinalidad, comportamiento, irracionalidad, interés, intercambio.

Abstract

Las amenazas a la vida en el planeta, los hechos que han “asaltado al dogma económico” (Daly y Cobb, 1993) tienen mucho que ver con una doble toma de conciencia en la sociedad contemporánea. La primera, sobre lo restringida y esterilizante que resulta una visión economicista para enfrentar los problemas que más preocupan al ser humano hoy: las heridas infligidas al ecosistema, el aumento de la pobreza y la desigualdad, y el crecimiento desproporcionado de la actividad humana en relación a las posibilidades de la biosfera.

La segunda, implicada en la anterior, la de darse cuenta que esa limitación está asociada al concepto de suyo estrecho y parcial de racionalidad económica. Enfrentamos aquí el problema del reduccionismo transmitido en el discurso y en la práctica misma de la disciplina económica que, sin embargo, no es exclusivo de ésta ni es atribuible sólo a deficiencias internas de los profesionales que la practican. Existe toda una larga tradición dentro de la cual se ha ido reduciendo de manera progresiva el concepto de razón humana y se ha ido produciendo ese concepto estrecho de racionalidad del que ahora la humanidad realiza esfuerzos por librarse.

Author Biography

Jorge Arturo Chaves, Profesor de la Escuela de Economía, Universidad Nacional

Profesor de la Escuela de Economía, Universidad Nacional

References

CHAVES, J.A. (2001) Ética y Economía, la perspectiva de Amartya Sen, en “Economía y Sociedad”, No. 17, pp. 53-79.

CHAVES, J.A. (1999), De la utopía a la política económica. Para una ética de las políticas económicas. Editorial San Esteban - EDIBESA, Salamanca - Madrid, España.

DALY, H. E. y COBB, J. B., Jr. (1993), Para el bien común. Reorientando la economía hacia la comunidad , el ambiente y un futuro sostenible. FCE, México, D.F.

ELSTER, J. (1997), Egonomics. Análisis de la interacción entre racionalidad, emoción, preferencias y normas sociales en la economía de la acción individual y sus desviaciones. Gedisa editorial, Barcelona.

ELSTER, J. (1989 a), Tuercas y tornillos. Una introducción a los conceptos básicos de la ciencias sociales. Gedisa editorial, Barcelona.

ELSTER, J. (1989 b), Ulises y las sirenas. Estudios sobre racionalidad e irracionalidad. Fondo de Cultura Económica, México, D.F.

GARNIER, L., (2001), Identidad, preferencias y conducta, en Curso de Microeconomía 2001, en Universidad de Costa Rica.

GUERRIEN, B. (1996), Dictionnaire d’Analyse Économique, Éditions la Découverte, Paris.

KLAMER, A. 1989, A conversation with Amartya Sen, The Journal of Economic perspectives, vol. 3, Issues 1 Winter 1989. 135 - 150

LADRIÈRE, J. (1977), El reto de la racionalidad, Sígueme - UNESCO, Salamanca, España.

MOUCHOT, C., (1996) Méthodologie Économique, Hachette Supérieur, Paris, France.

SEN, A. K. (2000) Desarrollo y libertad, Editorial Planeta, Barcelona - México. Original inglés

(1999), Development as Freedom, Alfed A. Knoff, New York. .

(1995) Rationality and Social Choice. En: "The American Economic Review", Vol. 85, Issue 1 (Mar 1995) 1 - 24 .

(1994) The Formulation of Rational Choice, En: "The American Economic Review", Vol. 84, Issue 2 (May 1994) 385 - 390 .

(1989): Sobre ética y economía, Alianza Universidad, Madrid, España. Original inglés

(1987), On Ethics and Economics. Blackwell, Oxford UK, and Cambridge USA. .

(1986), Los tontos racionales: una crítica de los fundamentos conductistas de la teoría económica en Frank Hahn y Martin Hollis (Compil.), "Filosofía y teoría económica". Fondo de Cultura Económica, México, D.F. Original inglés (1977) Rational Fools: a Critique of the Behavioral Foundations of Economic Theory, Philosophy and Public Affairs, vol. 6 Issue 4 (Summer 1977) 317 - 344. .

(1985 b) Rationality and uncertainty, in Theory and decision, Vol. 18, n. 2, March 1985. Dordeecht, Holland / Boston, USA. .

(1985 a) Behaviour and the Concept of Preference, republicado en Amartya K. Sen, 1985, Nueva Economía del Bienestar, Escritos Seleccionados, Valencia, España, Original Economica 45 (August 1973), .

(1984) "The Profit Motive", en A. Sen, Resources, Values and development, Harvard University Press, Cambridge Massachussets, London, England. .

(1982) Choice, Orderings and Morality, en "Choice, Welfare and Measurement", The MIT Press, Cambridge, Mass, USA.

(1976), Acción colectiva y bienestar social, Alianza Universidad, Madrid.

SWEDBERG, R. 1990, Economics and Sociology: Redefining their Boundaries: Conversations with Economists and Sociologists. Princeton University Press, Oxford. Ch. 14 Amartya Sen.

Downloads

Published

08/01/2002

How to Cite

Issue

Section

Articles (Arbitrated section)

How to Cite

Comentarios (ver términos de uso)

Similar Articles

You may also start an advanced similarity search for this article.