EL ÁLGEBRA DE LAS MERCANCÍAS

  • Hernán Alvarado Ugarte Profesor de la Escuela de Economía, Universidad Nacional
Palabras clave: Álgebra, mercancías, trabajo, sujetos, Marx.

Resumen

Karl Marx juega con la idea de un “lenguaje de las mercancías”, como si el lienzo hablara a la chaqueta en un idioma común, como si dijera algo que la chaqueta pudiera escucharle. Los objetos como sujetos. No faltará quien piense: sólo es una metáfora. Pero no hay metáfora simple, cada una incluye el exceso, un más allá de sí. En un sentido inesperado, un tal lenguaje de las mercancías puede interpretarse como una escritura de la relación mercantil. En ese punto de saturación la metáfora estalla para dar lugar a otra cosa. Más aún, aquí ese lenguaje se presenta reducido a una lógica de símbolos, como algo que está cifrado en cualquier intercambio de mercancías. Punto de sutura de la mercancía que dibuja su trazo, insistente, en la dura roca de la memoria histórica. El símbolo, al poner en crisis lo semejante, produce algo discutible. Se avanza así en el método de exposición, que tiene la ventaja de precisar algunas otras vías de investigación. Además, sin deletrear los lenguajes y hacer visible su estructura es iluso aspirar a una transmisión crítica de los conceptos. Sin olvidar tampoco que un registro simbólico es condición necesaria, pero no suficiente, para la pretendida transmisión. En la otra punta del hilo siempre se requiere de un lector.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Hernán Alvarado Ugarte, Profesor de la Escuela de Economía, Universidad Nacional
Profesor de la Escuela de Economía, Universidad Nacional

Citas

Alvarado Ugarte, Hernán (1997). Para Descifrar el Símbolo Monetario y el Fin del Capital. EFUNA, Heredia, Costa Rica. 1997.

Aristotle (1926). The Nicomachean Ethics. William Heinemann Ltd. London. 1926. Pág. 287.

Barthes, Roland (1990). La Aventura Semiológica. Paidós Comunicación. España. 1990.

Derrida, Jacques (1989). La Desconstrucción en las Fronteras de la Filosofía. Paidós/I.C.E.-U.A.B. 1989. Barcelona.

Derrida, Jacques(2000). De la gramatología. Siglo XXI editores. México. 2000. 6ª.

Hinkelammert; Franz y Mora Henry (ined.). Mercado y Determinación de los Precios: Determinismo Absoluto O Caos Ordenado. Notas sobre la teoría de los precios en la teoría neoclásica y en Marx.

Lacan, Jacques (1992). El Reverso del Psicoanálisis. 1969-1970. Ediciones Paidós. España, 1992.

Lacan, Jacques (1993). Escritos 1. México. Siglo XXI editores, 1993.

Lacan, Jacques (1993). Kant con Sade. Escritos 2. Siglo XXI editores. México. 1993. 17ª.

Le Gaufey, Guy (1995). La Evicción del Origen. Edelp. Argentina. 1995. Segunda parte.

Lyotard, Jean-François (1979). Economía Libidinal. Editorial Saltés. España. 1979

Marx, Karl (s.f.). El Capital. Siglo XXI editores. México. 1980.

Rodríguez Herrera, Adolfo (ined.). Ricardo: la Contradicción Entre Valor y Valor de Cambio.

Schneiderman, Stuart (1992). Pasa un Ángel o cómo se perdió la diferencia entre los sexos. Ediciones Manantial. Argentina. 1992. Pág.33.

Zizek, Slavoj (1992). El Sublime Objeto de la Ideología. Siglo XXI editores. México. 1992.
Publicado
2002-04-01
Cómo citar
Alvarado Ugarte, H. (2002). EL ÁLGEBRA DE LAS MERCANCÍAS. Economía Y Sociedad, 7(18), 59-72. Recuperado a partir de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/economia/article/view/1192
Sección
Artículos (Sección arbitrada)