Perplejidades y contradicciones: La economía mundial en el nuevo siglo

  • Theotonio Dos Santos Universidad Federal Fluminenense, UNESCO, gobierno de Río de Janeiro
Palabras clave: Economía mundial, neoliberal, transnacionales, globalización, OMC.

Resumen

Estamos entrando en el siglo XXI con cambios importantísimos en el sistema económico mundial. Después de un largo período de 27 años -iniciado en 1967-, en que la economía mundial se enfrentó a una caída en sus principales índices de crecimiento y se vio sumida en varias crisis financieras, el abandono de los intereses altos y de las políticas de sobrevaloración cambiaria, practicadas en los EE.UU en los años ochenta, conduce a una nueva situación de recuperación económica a escala internacional.En este nuevo marco, resulta normal que el comercio mundial alcanzara un nuevo auge. Sin embargo bajo la influencia del pensamiento neoliberal, se confunde la expansión del comercio con el crecimiento del “libre mercado”. La realidad es completamente diferente: la expansión del comercio mundial se hace bajo la forma de un creciente monopolio de los mercados mundiales por las grandes empresas globales o transnacionales. Con arreglo a esta nueva fase de globalización, ellas se funden en grupos cada vez más planetarios y generan varios mecanismos de actuación conjunta.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Theotonio Dos Santos, Universidad Federal Fluminenense, UNESCO, gobierno de Río de Janeiro
Profesor titular de la Universidad Federal Fluminenense y Coordinador de la Cátedra y Red UNESCO-Universidad de las Naciones Unidas sobre Economía Global y Desarrollo Sostenible. Se desempeña también como Jefe de la Asesoría de Relaciones Internacionales del Gobierno del Estado de Río de Janeiro.
Publicado
2001-04-01
Cómo citar
Dos Santos, T. (2001). Perplejidades y contradicciones: La economía mundial en el nuevo siglo. Economía Y Sociedad, 6(15), 101-109. Recuperado a partir de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/economia/article/view/1496
Sección
Artículos (Sección arbitrada)